Consiguen aislar células madre de cáncer de mama gracias a la impresión 3D

Como ya comentamos en anteriores artículos, la sanidad está siendo uno de los sectores más beneficiarios de los avances tecnológicos más importantes de los últimos tiempos, así lo han revelado los diferentes descubrimientos y aplicaciones de las plataformas IoT, y, sobretodo, de la impresión 3D.

Así nos lo ha demostrado el equipo de investigación de la Universitat de Girona (UdG) que ha logrado, por primera vez en España, aislar células madre de cáncer de mama gracias a la impresión 3D. Este avance sanitario tiene como objeto de estudio descubrir los puntos débiles de estas células, para encontrar el fármaco que pueda acabar con ellas sin dañar a otras partes no afectadas.

Según ha explicado la doctora Teresa Puig, una de las principales responsables del proyecto ONCOen3D, esas células tumorales son las que permanecen en el cuerpo después de un tratamiento de quimioterapia y las responsables de que reaparezca la enfermedad.

El cáncer que investiga su equipo es el subtipo triple negativo que tiene incidencia en mujeres jóvenes, produciendo recaídas en el plazo de tres o cuatro años en un 20 o 30 por ciento de las pacientes.

El objeto de estudio de este grupo conlleva cierta dificultad para su aislamiento, ya que esta casuística se da en una proporción baja de los tumores. No obstante, esta barrera se ha podido romper gracias a la impresión 3D y sus múltiples aplicaciones en el sector sanitario.

Además, este proyecto de ingeniería biomédica ha conseguido reducir los costes de las metodologías de análisis tradicionales al incorporar la impresión 3D, aumentando, de esta manera, los experimentos realizados.

El equipo de investigación encargado de este avance está formado por integrantes de dos grupos pertenecientes al ámbito médico y de la ingeniería, dirigidos por Teresa Puig y Joaquim de Ciurana, respectivamente.  

En Integral 3D Printing contamos con un amplio catálogo de soluciones de impresión 3D adaptadas al sector sanitario. Contacte con alguno de nuestros comerciales para descubrirlas.

Start typing and press Enter to search

makerbot-methodimpresion-3d-deloitte