PLM vs PDM

Por qué la gestión del ciclo de vida del producto es necesaria hoy en día

Las soluciones de gestión de datos de productos (PDM) sólo resuelven una parte del problema, ya que tan solo permiten que oficina técnica gestione la información generada de un producto.

En cambio, las soluciones de gestión del ciclo de vida del producto (PLM) permiten a las empresas gestionar un producto desde su concepción hasta su obsolescencia, por lo que dan servicio de forma trasversal a toda la empresa y no sólo al departamento de Ingeniería.

Evolución herramientas para el desarrollo de productos modernos

A medida que la naturaleza del desarrollo de productos sigue evolucionando, los fabricantes deben seguir el ritmo de la tecnología para ofrecer rápidamente productos innovadores y de alta calidad.

Hay muchas herramientas y soluciones utilizadas por los equipos de diseño y fabricación, como el CAD mecánico (mCAD), la automatización del diseño eléctrico (EDA/eCAD), la gestión de datos de productos (PDM) o la planificación de recursos empresariales (ERP), entre otras. Todas estas soluciones desempeñan un papel en el proceso de NPD y de introducción de nuevos productos (NPI), pero ninguna ha sido diseñada para gestionar el diseño del producto al completo. Además, este tipo de soluciones no se crearon para acelerar los procesos de cambio de ingeniería con una colaboración segura y en tiempo real entre equipos y cadenas de suministro.

Diferencias entre un software PDM y PLM

A continuación te mostramos las principales diferencias entre un software PDM y PLM:

Las herramientas PDM se emplean a menudo para gestionar diseños dentro de un grupo de trabajo de ingeniería compartido. Un PDM proporciona un repositorio de datos para los diseños, permitiendo a varios ingenieros colaborar, compartir archivos, controlar los procesos de checkout y check-in y eliminar la sobreescritura de cualquier versión del diseño accidentalmente. Las herramientas de PDM son utilizadas principalmente por los equipos de ingeniería para coordinar los esfuerzos entre sí durante la fase de diseño.

El PLM está diseñado para acelerar todo el proceso de concepción del producto, hasta su producción, reuniendo los diseños de ingeniería y compartiéndolos más allá de los grupos de trabajo individuales de ingeniería. A medida que el resto de los miembros del equipo de producto se involucran -desde la calidad hasta la fabricación y el servicio postventa-, todos pueden revisar el diseño completo y aportar su contribución, desde una única plataforma, antes de lanzar el producto final y comenzar el proceso de planificación y producción.

La brecha entre ingeniería y fabricación

Existe una brecha entre las herramientas de diseño de ingeniería con bóvedas PDM y el registro completo del producto para todos los aspectos del diseño con documentos, especificaciones y planos asociados. Los sistemas de diseño, no han sido creados para permitir a los equipos que no son de ingeniería y a los socios de la cadena de suministro acceder a la información de una manera que pueda ser controlada y revisada fácilmente. Si no se aborda, esta carencia puede dificultar el proceso de convertir los diseños innovadores en productos comercializables debido a los siguientes problemas:

perdida-tiempo

Pérdida
de tiempo

Ya que los ingenieros tienen que dedicar más tiempo a buscar y recopilar los datos de diseño y la información del producto para el abastecimiento, la planificación, la fabricación y la garantía del cumplimiento de la normativa y el medio ambiente. Esto reduce su capacidad para centrarse en diseños innovadores.

imposibilidad-compartir

Imposibilidad de compartir

Gran parte de la información de los productos reside en los sistemas del departamento de Ingeniería. Para el resto de la organización, incluyendo a los proveedores, hay mucha dificultad para acceder directamente a la información más reciente sobre el producto, lo que dificulta mantenerse alineados con la evolución de los diseños.

aumento-costes

Aumento en los costes

Al no tener acceso directo a la información sobre el producto, los fabricantes carecen de la visibilidad necesaria para proporcionar información valiosa sobre la posibilidad de fabricación de un diseño en las primeras fases del proceso. En consecuencia, los cambios de diseño se realizan más adelante en la fase de desarrollo, generando costes más altos.

incumplimiento-normativa

Incumplimiento de normativas

El cumplimiento de las normas y leyes reguladoras en constante evolución aumenta la necesidad de una mayor colaboración entre los equipos. Sin la capacidad de rastrear y garantizar el cumplimiento, las empresas asumen más riesgos que pueden dar lugar a sanciones, demandas e incluso perjuicios para clientes.

Cómo solucionar y superar las carencias de un software PDM

Disponer de un único sistema para todo el registro del ciclo de vida del producto, mejora la colaboración entre el departamento de ingeniería y fabricación. Para lograr la máxima eficiencia, los sistemas deben ser fáciles de desplegar, configurar y acceder para cualquier miembro que tenga que participar en la cadena de suministro. El software PLM acorta esta brecha, ya que ayuda a todas las partes clave en el proceso de desarrollo y lanzamiento de productos a controlar mejor el diseño, compartir ideas y eliminar los retrasos.

A continuación se muestra un esquema en el que se puede intuir, a primera vista, la magnitud de funcionalidades y etapas que abarca un software PLM en el desarrollo de productos en comparación con un PDM:

windchill

Windchill PLM para la gestión de datos multi-CAD y multisistema

PTC Windchill es rápido, seguro y requiere sólo de un explorador web para su acceso, permitiendo a las compañías simplificar los procesos de desarrollo de productos y proporcionar bienes físicos y productos excepcionales.

Única fuente
de verdad

Un único origen de información de productos o contenido, permite la eficacia del desarrollo y reduce los errores y la repetición de trabajos.

Accesible desde cualquier dispositivo

La arquitectura cloud segura y conforme con los estándares del sector, proporciona una plataforma de tecnología segura y de alto rendimiento. Podrás conectar desde cualquier dispositivo mediante un navegador web. 

Plataforma PLM segura

Protege los datos y propiedad intelectual de su empresa ya sea trabajando con personal interno o externo a la organización.

Información accesible a toda la empresa

Las completas prestaciones de definición de productos y colaboración hacen que la información sea accesible y entendible en toda la empresa, independientemente del origen.

Colaboración por
roles y tareas

El software PLM de PTC está optimizado para dar soporte a un gran número de usuarios internos y externos a la empresa con un alto grado de automatización, asegurando la colaboración de forma segura

Automatización de actualizaciones de datos

Automatización de las actualizaciones de datos reduciendo el tiempo de inactividad de los usuarios y evitando interrupciones.

Soporte y
automatización integral

El soporte y la automatización integral y repetible de los procesos acelera el plazo de comercialización y reduce el coste de desarrollo.

Integración con
otros sistemas

Gestiona datos a gran escala con la integración de varios sistemas gracias a la arquitectura web. Posibilidad de conectar tu ERP u otros sistemas con Windchill.

Control total mediante IIoT

Gracias a la tecnología IoT te beneficiarás de la supervisión permanente y los programas de aprendizaje de la mano de expertos de PTC.

¿Quieres descubrir cómo Windchill PLM
ha ayudado a algunos de nuestros clientes?

Rellena este breve formulario para
recibir más información o para ponerte en contacto con uno de nuestros expertos

Indícanos el motivo de tu consulta y uno de nuestros asesores se pondrá en en contacto contigo lo antes posible.






    Consiente que los datos personales que nos facilita serán tratados por Integral Innovation Solutions SL para tramitar su solicitud.

    Si desea que le informemos de los productos y servicios que comercializa el Grupo Integral, haga click.
    Puede ejercer sus derechos enviando un correo electrónico a info@integralplm.com. Si desea más información, vea el Aviso Legal

    Start typing and press Enter to search