Grupo Rodman | KeyShot
Utilizan los renders hechos con KeyShot para enseñar sus embarcaciones con un acabado final muy realista al público, permitiéndoles vender sus productos antes de fabricarlos y diferenciándoles de su competencia
En 1974, Grupo Rodman inicia su actividad en la construcción naval. Tras casi 50 años de experiencia y de actividad ininterrumpida, se han consolidado como uno de los grupos enfocados a la fabricación de embarcaciones más relevantes a nivel europeo y como la compañía más antigua de España en su sector.
Durante esta larga trayectoria, han logrado construir y entregar más de 15.000 embarcaciones, otorgándoles una gran experiencia y renombre en su área de actividad.
Grupo Rodman presenta una versátil oferta de productos, que se sustentan bajo 3 pilares clave que los definen: altos estándares de calidad, máxima seguridad y navegabilidad superior.
Dentro de la actividad del Grupo Rodman existen tres divisiones de navíos: buques de acero, náutica profesional y náutica de recreo. Todos ellos con un amplio abanico de esloras y construidos en diferentes materiales, destacando el diseño y fabricación de embarcaciones en PRFV (poliéster reforzado con fibra de vidrio) desde 6 metros a 45 metros.
En la actualidad, KeyShot se ha convertido en una herramienta clave para Grupo Rodman, ayudándoles a ofrecer una visión real del producto antes de su fabricación y, por lo tanto, impulsando sus ventas.
Nos reunimos con Hugo García, ingeniero y diseñador industrial en Grupo Rodman, para que nos cuente cómo KeyShot les ha facilitado la creación y presentación de sus productos y nos explique su experiencia acerca del uso de esta herramienta.
¿Qué os diferencia de la competencia?
Lo que nos hace diferentes a la competencia es que, dentro de Rodman, ofrecemos una gran variedad de productos, desde barcos de náutica de recreo de 6 metros, hasta grandes patrulleras de 45 metros.
Además de toda esa versatilidad en nuestra oferta, los casi 50 años de experiencia, también hacen que tengamos un estándar de calidad muy alto que se refleja en todas nuestras embarcaciones. Al final, diseñamos y construimos el mismo grupo de personas y, tanto para un gran barco de patrullera como para un pequeño barco de recreo, el estándar de calidad es el mismo.
¿En qué etapas del proceso utilizáis KeyShot ?
Si nos centramos en la náutica profesional, los encargos pueden venir por dos vías: por un concurso público, tanto nacional como internacional, o por un encargo privado.
En los concursos hacemos un anteproyecto en el que diseñamos, tanto en 3D como en 2D, toda la embarcación. En este punto utilizamos KeyShot para hacer los renders previos que presentaremos.
En el caso de que el encargo venga de una empresa privada, como por ejemplo, un armador privado y que nos solicite hacer un barco en concreto, de nuevo, diseñamos el anteproyecto y presentamos un render preliminar para que el cliente vea cómo va a ser el barco. Aunque normalmente los clientes ya vienen con una idea bastante clara, siempre le tenemos que dar una vuelta.
Una vez el producto está contratado, a veces durante el proceso de desarrollo, también lo utilizamos para plantear propuestas. Una vez tenemos el modelado hecho, hacemos la presentación de estas propuestas en KeyShot.
Pero el uso principal que hacemos de la herramienta ocurre durante el anteproyecto, que es lo que llama más la atención, tanto en los concursos como en el cliente. Esto es un aspecto que también nos diferencia respecto a la competencia, porque ninguna empresa lleva este nivel de renderizado.
Hasta no hace mucho presentábamos solo planos y un 3D básico. Ahora estamos potenciando la parte de presentar un render más realista, ya que al cliente le gusta porque ve el barco acabado antes de comprarlo.
En cuanto a la náutica de recreo es un poco diferente. En esta sección, el render es aún más clave y le dedicamos más tiempo, ya que el barco se diseña durante un período de tiempo más largo al no estar limitados a un plazo de concurso cerrado.
Utilizamos los renders para enseñar el barco con un acabado final y muy realista al público. Esto nos sirve incluso para vender los barcos antes de fabricarlos, ya que en muchas ocasiones, se empieza la fabricación de un modelo con el barco ya vendido a ciertos clientes que lo han visto en el render solamente. El barco todavía no existe, por lo que intentamos hacer un render un poquito más fotorrealista.
También utilizamos renders hechos con KeyShot para nuestros catálogos y en nuestra web. En los modelos que ya existen ponemos fotos, pero cuando el modelo no ha salido aún, sí que utilizamos los renders.
Esos son los puntos principales en los que utilizamos la herramienta, pero también existen muchos otros.
¿Podríamos decir entonces que KeyShot es una herramienta clave en la etapa de comercialización de vuestras embarcaciones?
Totalmente, ya que nos permite mostrar el producto tal y como sería, con sus materiales, acabados, etc. Y que el cliente pueda ver la embarcación antes de que se fabrique. Si no tuviéramos KeyShot, nos sería más difícil presentar el barco y seguramente tendríamos que fabricar una unidad para enseñarlo. De esta manera, de forma digital ya lo podemos vender.
También, tenemos desarrollado un pequeño configurador de producto hecho con KeyShot. Esto nos sirve para configurar el producto según diferentes parámetros. De esta manera, podemos enseñarle al cliente diferentes opciones de las embarcaciones, como por ejemplo, tipos de cabina, tipos de proa, la propulsión que podemos montar en el barco, los colores que pueden elegir, etc. Esto lo usamos cuando recibimos la visita del cliente en nuestras instalaciones.
¿Recomendarías KeyShot?
Llevo usando KeyShot desde hace ya unos cuantos años y puedo decir que, bajo mi experiencia, ofrece el equilibrio perfecto entre un software fácil de utilizar y un buen resultado.
A lo largo de mi carrera he utilizado otros softwares y quizás con mucho trabajo se consigan muy buenos resultados, pero necesitas un conocimiento alto y son poco intuitivos en general. Para mí KeyShot es de lo más intuitivo que hay, con 4 nociones básicas puedes lanzar un render bastante bueno y para nosotros, concretamente, es bastante rápido. Ya que para un anteproyecto de un concurso, no solemos tener mucho tiempo, necesitamos que el proceso de render sea lo más dinámico posible. En KeyShot tenemos ya muchos materiales configurados, por lo que es muy rápido y efectivo.
Así que resumiendo, lo recomendaría por estos dos motivos, por lo fácil de usar que es y por el buen resultado que ofrece.
www.rodman.es
¿Quieres seguir descubriendo
cómo hemos ayudado a nuestros clientes?
Rellena este breve formulario para
recibir más información o contactar con nuestro equipo
Indícanos el motivo de tu consulta y uno de nuestros asesores se pondrá en en contacto contigo lo antes posible.