Introducción a la simulación en ingeniería: Clave para el diseño y desarrollo de productos exitosos

La importancia de la simulación en la ingeniería

En el mundo del diseño y la ingeniería mecánica, existen etapas clave que determinan el éxito de un producto: diseño, simulación y fabricación. Aunque a menudo subestimada, la simulación es una etapa crucial que merece más atención. Aprender sobre la simulación y análisis de diseños asistidos por ordenador (CAD) puede ser un gran activo para los ingenieros y gerentes de proyecto. Este artículo busca desmitificar la simulación, mostrando cómo puede beneficiarte y a tus proyectos.

¿Qué es la simulación y cómo puede beneficiarte?

La simulación es un proceso que involucra el análisis de modelos CAD para asegurar que los diseños soportarán las condiciones de sus entornos operativos. Utilizando técnicas como el Análisis de Elementos Finitos (FEA), la simulación ayuda a predecir cómo un producto se comportará, sin la necesidad de construir prototipos físicos. Esto no solo ahorra tiempo y recursos, sino que también permite explorar y probar más variantes de diseño y casos límite.

simulacion-creo-10

Tipos de simulación en el diseño CAD

La simulación en el diseño CAD se divide en varias categorías, cada una especializada en diferentes aspectos del producto:

  • Simulaciones Básicas: Incluyen análisis estructurales, térmicos y modales. Estas simulaciones evalúan aspectos como cargas, tensiones, temperaturas y frecuencias naturales de los objetos.
  • Simulaciones Avanzadas: Comprenden análisis dinámicos, de mecanismos y de pandeo. Permiten estudiar el comportamiento del producto bajo cargas variables y su interacción mecánica.
  • Simulación de Múltiples Físicas: Combina diferentes fenómenos físicos, como la interacción entre cargas térmicas y estructurales, para obtener resultados más precisos.
  • Dinámica de Fluidos Computacional (CFD): Se centra en el estudio de fluidos, analizando aspectos como velocidad, presión y temperatura.

Herramientas de simulación de Creo

PTC ofrece varias soluciones para análisis y simulación:

  • Creo Simulate: Usa FEA para análisis estructural, modal, térmico y dinámico.
  • Creo Simulation Live (CSL): Integra la potencia de Ansys para simulaciones en tiempo real dentro del entorno de diseño de Creo.
  • Creo Ansys Simulation (CAS): Permite simulaciones Ansys más complejas, incluyendo CFD y múltiples físicas.
  • Creo Flow Analysis: Incluye efectos avanzados de CFD.
  • Mechanism Dynamics Option (MDO): Analiza ensamblajes con componentes móviles.

El valor estratégico de la simulación

Incorporar la simulación en el proceso de diseño no solo reduce costos y tiempos de comercialización, sino que también proporciona una ventaja competitiva significativa. Si tu organización ya utiliza simulación, profundizar en su conocimiento te permitirá liderar tu equipo de manera más efectiva, maximizando el uso de estas herramientas para lograr productos superiores que satisfagan las necesidades de los clientes. La simulación, por tanto, no es solo una fase del proceso de desarrollo de productos, sino una herramienta estratégica fundamental en el mundo de la ingeniería moderna.

Si te gustaría aprender más acerca de la simulación, ahora puedes descargar gratuitamente el eBook: Simulación 101 para personal no experto en CAE.

 

2023-ebook-simulacion-101

Start typing and press Enter to search

que-es-para-que-sirve-beneficios-software-alm