Textil Olius mejora su eficiencia energética y medioambiental con el proyecto piloto de IoT

Textil Olius se une a la vanguardia tecnológica con un proyecto piloto puesto en marcha con la ayuda y asesoramiento de su partner tecnológico Integral Innovation Experts, con el objetivo de optimizar sus procesos de producción y ser más sostenibles

El proyecto piloto de DigiTVC en España es un gran ejemplo de cómo la tecnología puede ayudar a transformar una industria tradicional. A continuación, expondremos su caso de éxito que puede marcar un antes y un después en el sector textil.

El proyecto piloto de digitalización llevado a cabo por Textil Olius en colaboración con Integral Innovation Experts, tiene como principal objetivo conocer, en tiempo real, los indicadores de producción mediante el uso de una plataforma de Internet de las Cosas Industrial (IIoT), a través de la recopilación sistemática de datos de campo, para agregarlos en un cuadro de mando unificado.

El proyecto, titulado «Integrated Production Control powered by Industrial IoT», se centra en tres áreas clave: la precisión en los tiempos de proceso, la recopilación y explotación de datos de agua y energía, y la preparación digital de los empleados de Textil Olius.

En primer lugar, mediante la recopilación de datos sobre los tiempos de proceso, Textil Olius podrá optimizar su programación, mejorar sus plazos de entrega, haciéndolos más precisos, cumpliendo con las expectativas de servicio y flexibilidad de sus clientes.

En segundo lugar, mediante el aumento de la granularidad de los datos, la empresa podrá comparar el consumo de agua y energía entre lotes de producción comparables, detectando y corrigiendo las ineficiencias. También podrá encontrar patrones en los datos de consumo a lo largo del tiempo, adaptando su perfil de consumo para aprovechar los precios más bajos fuera de horas punta, y determinar la mejor combinación de fuentes de energía y la infraestructura de energía fotovoltaica necesaria. Además, mediante el enlace entre los datos de consumo de recursos y los datos de producción, Textil Olius podrá estimar el agua, gas y energía utilizados para cualquier producción específica.

Por último, el proyecto también se centra en preparar al equipo de Textil Olius para operar de manera eficiente en un entorno IoT, facilitando la transición a flujos de trabajo digitalizados.

La solución implementada en el proyecto es PTC Thingworx, una plataforma IoT abierta y transversal que puede apoyar varios usos diferentes, evitando la implementación de soluciones aisladas que serían más difíciles de integrar. Además, Thingworx tiene una capacidad poderosa para conectarse a un amplio conjunto de equipos industriales, lo que es especialmente relevante para Textil Olius debido a la diversidad, edad y origen de sus máquinas.

La tecnología subyacente es madura y cuenta con una amplia experiencia, ya que ha sido implementada en numerosas empresas en todo el mundo. Desarrollada en 2009, fue adquirida por PTC en 2013 para impulsar su negocio en el campo de IoT con un enfoque en las empresas industriales. La última versión proporciona una amplia gama de servicios IoT y de análisis.

En cuanto a los sistemas de captación de datos, se han utilizado dispositivos como sensores de flujo de agua y gas, medidores de energía, aglutinados en un SCADA, del que se leen los valores de producción y se contrastan y asignan a las órdenes de trabajo, leídas del ERP. El enfoque adoptado en este proyecto piloto es trabajar con soluciones comercialmente disponibles para reducir el riesgo técnico, sacar el máximo provecho del presupuesto y evitar dedicar recursos a la investigación y desarrollo de dispositivos específicos.

En resumen, el proyecto piloto de digitalización llevado a cabo por Textil Olius en colaboración con Integral Innovation Experts busca mejorar la eficiencia de los procesos de producción mediante el uso de IoT y la recopilación y análisis de datos, con el objetivo de optimizar la programación, proporcionar plazos de entrega precisos y preparar al equipo para operar en un entorno IoT.

Si quieres conocer más detalles de este transgresor proyecto o necesitas asesoramiento sobre cómo digitalizar tu empresa, haz clic en uno de los siguientes botones o ponte en contacto con nuestro equipo de expertos a través de info@integralplm.com.

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

carlos-cosials-nuevo-presidente-aseitecsostenibilidad-sector-industrial-fabricacion