¿Qué es y qué beneficios aporta el gemelo digital (digital twin)?

¿Qué es un gemelo digital (digital twin)?

Un gemelo digital o también conocido como digital twin es una representación digital de un objeto, proceso o servicio físico, con el objetivo de poder realizar simulaciones antes de la implementación de cambios o modificaciones en los objetos reales, con el fin de recopilar mediante dichas réplicas virtuales los datos necesarios para predecir cómo funcionarán.

Para poder recopilar estos datos y analizarlos, habitualmente, los objetos físicos cuentan con sensores que aportan información de su estado y sus condiciones en tiempo real. Estos datos recopilados se utilizan para evitar fallos en los objetos, procesos o servicios físicos, así como para la realización de funciones avanzadas de análisis, monitorización y predicción.

beneficios-del-digital-twin

¿Qué beneficios pueden aportar los gemelos digitales a las empresas?

Aumento de la eficiencia operativa

Los gemelos digitales ofrecen los conocimientos necesarios para obtener una mejor eficiencia operativa en toda la cadena de valor. Gracias al digital twin, las empresas serán capaces de capturar en tiempo real información acerca del rendimiento de sus activos y de la producción, de manera que no solo podrán detectar dónde están los cuellos de botella, sino también conocer cómo podrán afectar las soluciones al proceso en general.

Reducción de los costes de mantenimiento

Gracias a la implementación de los gemelos digitales, las organizaciones serán capaces de detectar y reconocer con mayor rapidez qué maquinaria o áreas necesitarán mantenimiento, por lo que podrán anticiparse a ellos, reduciendo considerablemente sus costes. Así mismo, los gemelos digitales permiten que las empresas puedan explorar alternativas de mantenimientos, entre ellos el preventivo y el predictivo, pudiendo llegar a ser más eficientes y rentables a largo plazo.

Mejora de la agilidad y resiliencia de la cadena de suministro

Las interrupciones en la cadena de suministro se han visto gravemente afectadas a raíz de la pandemia del COVID-19 y del conflicto entre Rusia y Ucrania , poniendo en entredicho la agilidad y resiliencia de las empresas.

Gracias a el gemelo digital, que permite realizar una réplica digital de la cadena de suministro física de extremo a extremo, las empresas podrán obtener visibilidad global de ésta, pudiendo anticiparse y realizar ajustes en tiempo real.

Mejora de la toma de decisiones

Los directivos tienen que tomar decisiones de manera constante, y cuanta más información tengan a su alcance más posibilidades habrá de que tomen las decisiones correctas en el momento correcto.

Así pues, desde un punto de vista estratégico, contar con un gemelo digital permite que las empresa puedan realizar simulaciones y escenarios de su modelo de negocio, anticipándose en la toma de decisiones, gracias al conociendo ofrecido por los escenarios que se han simulado.

Reducción del tiempo de comercialización

Gracias a los gemelos digitales, las empresas reciben continuamente información acerca del rendimiento de sus productos. Dichos conocimientos, permiten que los equipos de ingeniería puedan iterar y innovar productos con mayor rapidez y eficiencia.

Cuando se utilizan modelos digitales y herramientas de simulación, los ingenieros son capaces de validar el rendimiento de los productos antes de la creación de los prototipos físicos. Para los productos que son costosos, resulta en un gran ahorro tanto en tiempo como en costes. Así pues, los gemelos digitales pueden ayudar a evitar el rediseño en las primeras etapas y reducir el tiempo de comercialización.

Mejora de la satisfacción del cliente

Actualmente, nos encontramos en un mercado cada vez más focalizado en el cliente, por lo que satisfacer sus necesidades y expectativas mediante un buen servicio puede ser un diferenciador clave respecto a la competencia.

Gracias a la recopilación de datos en tiempo real, los gemelos digitales pueden ayudarnos a mejorar la satisfacción del cliente a través del mantenimiento predictivo. Así mismo, también nos ayudarán a obtener un mejor tiempo de respuesta en las reparaciones y detectar futuras mejoras del producto.

Con gemelos digitales, por lo tanto, las empresas podrán tener una mayor visibilidad de sus datos, que podrán utilizar para obtener un mayor impacto en sus clientes, empleados y productos.

Actualmente, existen muchas formas de incorporar este tipo de réplicas virtuales a los productos, procesos y servicios físicos. Si quieres seguir profundizando en cómo aplicar un gemelo digital a tu empresa o quieres conocer exactamente cómo puede ayudar a tu caso en particular, ponte en contacto con nuestro equipo de asesores a través del correo electrónico info@integralplm.com donde estudiaremos tu caso y te ayudaremos. 

Start typing and press Enter to search

collaborate-people-data-atlas-tecnologicoservicio-reparacion-en-remoto_vuforia_realidad-aumentada