VIKASO confía en el CAD y el PDM nativos en la nube para mejorar sus metodologías ágiles

Uno de los mayores mitos en el desarrollo de productos, es creer que las dificultades en el control de versiones solo ocurren cuando grandes equipos colaboran en un proyecto de diseño complejo. Sin embargo, Vaibhav Boricha, director de VIKASO , empresa emergente de robótica y automatización industrial con sede en Inglaterra, expone que con el control de versiones solían tener problemas incluso trabajando con un ingeniero, porque el error humano siempre estaba presente.

vikaso-cad-pdm-nube-onshape

Si bien es cierto que el riesgo de que los ingenieros sobrescriban accidentalmente el trabajo de los demás o editen una versión anterior, es mucho más usual que suceda si varias personas están involucradas en un proyecto. A menudo ocurre que se producen errores con las versiones aunque una única persona esté trabajando en un desarrollo.

“El mayor riesgo es no poder volver a las versiones anteriores rápidamente. También está el problema de olvidar qué hiciste en qué versión. Nosotros solíamos no tener la capacidad de grabar notas para versiones individuales. Un archivo lo llamaríamos V3, pero ¿de qué se trataba V3? ¿Qué cambió de V2 a V3?” afirma Boricha.

Es por ese motivo que, cuando VIKASO necesitó ampliar su equipo de diseño de un ingeniero mecánico a cuatro, decidió cambiar su antigua plataforma CAD basada en archivos por Onshape, plataforma nativa en la nube con control automático de versiones. Así mismo, el sistema integrado de gestión de datos de productos (PDM) de Onshape, también fue uno de los factores que les hicieron decantarse por esta solución, ya que permite que varios usuarios puedan editar el mismo documento simultáneamente, pudiendo ver las actualizaciones de los demás en tiempo real sin riesgo de sobrescribir el trabajo del resto.

Otras dos funcionalidades clave que decantaron la balanza hacia esta solución fueron, por un lado, el historial completo de ediciones, que permite tener un control y registro de qué ingeniero realizó qué cambio de diseño y cuándo, pudiendo volver instantáneamente a cualquier iteración anterior con tan solo un clic y, por otro lado, la función de comentarios, que permite al equipo de VIKASO añadir comentarios en cualquier cambio o pieza, permitiéndoles trabajar a un ritmo constante y rápido, asumiendo proyectos arriesgados e innovadores.

Cabe destacar otro aspecto importante en la elección final de la plataforma CAD, ya que la adopción de Onshape supuso un ahorro del 50% en los costos de hardware, debido a que esta solución se puede ejecutar en cualquier ordenador o dispositivo móvil, evitando la compra de costosas estaciones de trabajo.

Si quieres descubrir más acerca de Onshape o quieres conocer otros casos de éxito de empresas que ya están utilizando la herramienta, haz clic en uno de los siguientes botones o ponte en contacto con nuestro equipo, enviándonos un correo electrónico a info@integralplm.com.

onshape-demo

Leave a Comment

Start typing and press Enter to search

mejoras onshapeproyecto-piloto-digitvc-iot-textil-olius-integral-innovation-experts