El proceso de compra de un producto industrial diseñado bajo demanda puede ser muy largo y tedioso. No obstante, en la actualidad contamos con tecnologías que pueden ayudar a nuestros clientes a agilizar la toma de decisiones.
Mientras que, tradicionalmente, los fabricantes se han apoyado en folletos de productos o demostraciones físicas para informar a sus clientes, la realidad aumentada nos permite ofrecer experiencias virtuales guiadas, llenas de información del producto. Así mismo, estas experiencias permiten al usuario personalizar el producto según sus necesidades lo que se traduce en una experiencia de compra mucho más rápida e interactiva.
A continuación expondremos cómo la tecnología de realidad aumentada puede ayudarte a mejorar la experiencia de compra de tus clientes:
1. Tus clientes podrán visualizar en 3D los productos y personalizarlos
Los catálogos y folletos tradicionales proporcionan una vista detallada de la información del producto, pero no ofrecen una experiencia interactiva y personalizada. Así mismo, los showrooms sí que pueden ofrecer esta experiencia más atractiva, pero tienen varios inconvenientes. Sus mantenimientos son costosos, están limitados a inventario y horario de atención, sin contar con que no todos los clientes están dispuestos a desplazarse hasta el lugar donde se encuentra.
Con la tecnología de realidad aumentada, los clientes podrán visualizar y personalizar los productos siempre que quieran, sin tener que desplazarse, ni cuadrar horarios. Ellos mismos podrán visualizar, a través de sus teléfonos móviles o tabletas, un modelo 3D del producto físico, así como experimentar con él y personalizarlo hasta que cumpla con sus necesidades comerciales.
La realidad aumentada, por lo tanto, nos permite convertir esas largas experiencias de compra en procesos mucho más rápidos, colaborativos y fructíferos para todas las partes implicadas.
2. Tus clientes podrán realizar asistencia remota para las pruebas de aceptación en fábrica de los productos
Las pruebas de aceptación en fábrica son fundamentales para garantizar que los productos personalizados que han comprado los clientes cumplan con las especificaciones que han solicitado. En muchos casos, esto podría suponer un desplazamiento a la fábrica para realizar este chequeo.
La tecnología de realidad aumentada ofrece un método mucho más flexible y seguro para realizar estas comprobaciones. Con la asistencia remota en RA, los clientes pueden conectarse con alguien del equipo para realizar un recorrido detallado por el producto.
3. Tus clientes podrán recibir instrucciones de trabajo paso a paso para el autoservicio y mantenimiento de sus productos
El tiempo de inactividad de la maquinaria adquirida es otro de los grandes problemas con los que se pueden encontrar los clientes, ya que puede significar para la empresa una pérdida de tiempo y de dinero bastante elevada.
La tecnología de realidad aumentada permite que los clientes puedan recibir remotamente instrucciones de trabajo bajo demanda, fáciles de seguir para casi cualquier persona, ya que son muy visuales.
Así pues, cuando un producto necesite mantenimiento o servicio, el propio cliente puede recibir instrucciones paso a paso mediante RA a través de un móvil o una tableta, para realizar el procedimiento por sí mismo, sin tener que depender de desplazamientos por parte del fabricante, ni tener que lidiar con manuales en papel complejos de entender.
Si quieres conocer más acerca de la tecnología de realidad aumenta y las soluciones disponibles de Vuforia, haz clic en uno de los tres botones que encontrarás a continuación o contacta con nuestro equipo a través de info@integralplm.com: