España se queda atrás en la transformación digital

El informe Global Operations Study 2018 ha revelado que dos de cada tres empresas españolas se están quedando atrás en el proceso de digitalización del sector, concluyendo que tan solo el 32% de las empresas se encuentran en una posición avanzada del proceso, frente al 68% que están en un estadio medio o bajo de digitalización.

Pese a que nos encontramos un poco por encima de la media mundial en cuanto al índice de digitalización por país, cabe destacar que España tan solo cuenta con un 5% de empresas que están llevando a cabo una transformación digital en su cadena de valor, desde el proceso de fabricación hasta la comercialización del producto, frente al 10% mundial.

No obstante y a pesar de que la digitalización sea una asignatura pendiente en nuestro país, las empresas españolas industriales tienen presentes y son totalmente conscientes de los beneficios que reporta esta transformación digital.  Así pues, en los próximos 5 años nuestras compañías industriales prevén, gracias a la digitalización, aumentar sus ingresos en un 11,1% y reducir sus costes hasta un 19,4%. Como consecuencia también se prevé un aumento en la contratación de personal cualificado.

En cuanto al destino de la inversión de estas empresas gran parte del presupuesto se dirige a sistemas de control/monitorización y a tecnologías predictivas. No obstante, el Internet of Things (IoT) cada vez cobra más fuerza y relevancia, como una de las tecnologías en tendencia con más proyección en la industrial mundial, en la provisión de la información precisa para la telemetría y el conocimiento preventivo, automatizadamente.

Aún queda un largo camino que recorrer por el proceso de digitalización, que deben sufrir las industrias de nuestro país, si queremos seguir siendo punteros. Buena prueba es que tan solo el 20% de los ingresos de las compañías industriales provienen de servicios o productos con algún componente digital.  Así que, como hemos podido comprobar, gracias a este estudio, vamos por buen camino pero aún queda mucho por hacer.

Estudio: Industria 4.0: Global Digital Operations Study 2018, elaborado por Strategy&, consultora estratégica de PwC.

Start typing and press Enter to search

IoT y AR como nueva manera de concebir el diseno de productoplm-y-smart-connected-products