DIGITALIZACIÓN DE NEGOCIO VS. DIGITALIZACIÓN DEL MODELO DE NEGOCIO

Actualmente vivimos en un mundo altamente digitalizado, desde la esfera personal y nuestra forma de comunicarnos a las aulas y la forma de estudiar de los alumnos y, por supuesto, a las empresas y su forma de trabajar. La irrupción de las nuevas tecnologías en el mundo empresarial ha supuesto un gran cambio y en plena Cuarta Revolución industrial muchas compañías se están lanzando a la digitalización.

¿Pero tener una web y una página de Facebook significa ser una empresa digital? Seguro que más de una vez nos hemos encontrado con una web que lleva cinco años sin actualizarse y una página de Facebook sin ni siquiera una foto de perfil de la marca. Antes de hacer el gran salto hacía la digitaización, las empresas deben plantearse bien como hacerlo y lo más importante: si hacerlo o no. Puede haver empresas que por su sector o target no les interese digitalizar por completo su forma de trabajar más allá de una página en Google My Business para que la gente pueda encontrar su dirección. Si la empresa decide que su futuro pasa por la digitalización, como indica Fernando Trías de Bes en “El relevo de la digitalización” (28 de mayo de 2017, La Vanguardia), deberá hacerse otra pregunta clave: ¿digitalizará su negocio o su modelo de negocio?

Pero antes deberá conocer la diferencia entre estas dos opciones. En primer lugar, la digitalización de un negocio consiste en la digitalización de sus procesos de trabajo, en llevar a cabo las tareas necesarias para su funcionamiento sirviéndose de las nuevas tecnologías. Un ejemplo podría ser una empresa fabricante que utilice maquinaria inteligente y conectada mediante el Internet of Things digitalizando así su proceso de fabricación. Esta opción es por la que optan la mayoría de empresas de distintos sectores ya que ayuda a hacer los procesos empresariales más eficientes independientemente de la forma de entregar valor a los clientes del negocio. Es en este último punto en el que incide la segunda opción, la digitalización del modelo de negocio consiste en cambiar la forma en la que la empresa aporta valor a sus clientes. Es decir, la digitalización llega a la forma en la que los clientes consumen su producto o servicio. Esta segunda opción es la que ha llevado a la nueva forma de consumir ocio, cultura o música.

En Integral IoT Experts somos especialistas en la consultoría, formación e implantación de la Plataforma IoT ThingWorx de PTC. Se trata de la solución más avanzada del mercado que permite a las empresas digitalizar tanto sus procesos como su modelo de negocio. Si quiere saber cómo su empresa puede sacar el máximo provecho de la digitalización puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.

Start typing and press Enter to search

seguridad en IoTIoT fabrica