El Internet de las Cosas transformará nuestra forma de vivir y trabajar trabajo, no hay duda de que el IoT de consumo tendrá un impacto masivo. Pero lo que a menudo se pasa por alto y se entiende mucho menos es qué impacto tendrá el Enterprise of Things (EOT) en las organizaciones de todos los tamaños y prácticamente en todas las industrias. De hecho, aunque muchas compañías han estado tratando con M2M (machine to machine o máquina a máquina, uno de los primeros participantes en el ecosistema del EOT) y los sistemas industrializados, las implicaciones de lo que está a punto de ocurrir en el EOT son críticas para el éxito de las empresas en la próxima década.
Para que las empresas conozcan lo que deben saber para adaptarse al EOT, hay algunas cosas que deben tener en cuenta:
Las compañías que no empleen el EoT en su negocio durante los próximos tres a cinco años se extinguirán competitivamente. El EOT será tan importante como las últimas innovaciones, como los dispositivos móviles y la Web. Pensar que EoT es sólo una forma especializada de M2M es erróneo. Y aunque prácticamente todas las empresas se verán afectadas, no sabemos realmente aún el alcance completo del EOT. Eso significa que la flexibilidad será clave y la arquitectura para el cambio continuo será una necesidad.
El objetivo de implementar herramientas en un entorno empresarial es proporcionar inteligencia a las operaciones y hacer que el negocio sea más productivo en general. El análisis de negocios, sistemas de aprendizaje automático, AI, AR, VR y otras tecnologías se convertirán en formas sólidas para que las empresas mejoren la productividad de sus usuarios y las operaciones comerciales en general. Y aunque algunas de estas tecnologías aún estén en proceso de madurez, se debe comenzar a planificar su uso ahora.
Es importante entender que a diferencia del pasado, donde la mayoría de los dispositivos M2M industriales eran simples generadores de datos basados en sensores, la nueva era de EOT introducirá dispositivos bastante complejos y a menudo multiuso. Las empresas deben comenzar a planear cosas que no sólo generan datos, sino que también tienen un componente de interfaz de usuario. Al igual que los primeros teléfonos inteligentes eran principalmente dispositivos con un correo electrónico simple, la última generación de teléfonos inteligentes son como ordenadores con múltiples aplicaciones. Las empresas tendrán que abordar la capacidad de administración de dispositivos y los problemas de satisfacción del usuario a través del soporte y los servicios basados en la nube.
Hay muchos más desafíos para EOT, en estrategia, arquitectura, seguridad, hardware analítico, ROI y mucho más. Las empresas deberán hacer un esfuerzo para adaptarse a este nuevo paradigma, un esfuerzo que verán recompensado.