smart_connected_products

El mercado global actual requiere que los fabricantes produzcan bienes en masa, pero a la vez demanda productos de nicho personalizados. Esta situación hace que las empresas deban llevar a cabo distintos procesos de desarrollo, cada vez de forma más rápida debido a la reducción de los ciclos de renovación de los productos, también necesitan crear diseños distintos y proveerse de más variedad de materias en menos cantidad para distintos procesos de producción. Todos estos factores implican un gran aumento de tiempo y costes.

Una de las claves para combatir este aumento de costes y tiempo es la reutilización, es decir, evitar tener que hacer el mismo trabajo más de una vez. Para que sea un método realmente efectivo, debe plantearse desde la fase de desarrollo del producto, se deben definir bien todas las variantes y encontrar los puntos en común tanto a nivel de componentes como de materias primas utilizadas y procesos de producción. Con esto, lo que se conseguirá será una base común sobre la que se irán produciendo las distintas variantes, por supuesto, cuantos más sean estos puntos en común, mayor será el ahorro de tiempo y costes. Al final, de lo que se trata es de fabricar productos masivos personalizados de forma que respondan a las demandas del mercado y sean lo más rentables posible para las empresas.

Un paso más allá para reducir los sobrecostes de fabricar estos productos masivos personalizados, es que la personalización venga de la mano del software. Es una tendencia ya implantada en el mercado con cada vez más productos intensivos en software que se personalizan a través de la interfaz de usuario y la experiencia del consumidor. Lo que se consigue con la personalización a través del software es eliminar todos los sobrecostes que conllevaría la fabricación de distintas variantes de hardware que ya hemos comentado como el desarrollo, abastecimiento de materias primas y procesos de fabricación. Con un mismo hardware de base lo que se necesita desarrollar son distintas versiones de software, un proceso más sencillo a nivel de procedimientos y gestión de cambios que reduce enormemente los sobrecostes de tiempo y recursos de la empresa.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.