EL INTERNET OF THINGS AYUDA A CRECER A LA AGRICULTURA

thingworx_agrario

Actualmente se habla mucho sobre los beneficios del IoT para los fabricantes, pero hay otros sectores como el agrario que se pueden beneficiar enormemente de esta tecnología. La agricultura y la ganadería son el sustento de la humanidad, aunque sea un mundo algo alejado de las grandes ciudades, los alimentos que se adquieren envueltos en plásticos en los supermercados, tienen su origen en el campo ya sea a unos pocos minutos o a miles de quilómetros de distancia. Cada vez la población es más consciente de este hecho y se está volviendo a la producción local, esta producción busca la eficiencia y acabar con la escasez de alimentos que sufren algunas partes del mundo.

El Internet de las Cosas podría ser clave para solucionar este problema aumentando la productividad de forma eficiente a la vez que se respeta el medio ambiente. Combinando los datos obtenidos de la previsión de los servicios meteorológicos con los datos recogidos por los distintos sensores implantados en las zonas de cultivo, se puede convertir un proceso basado en las experiencias de años pasados, como el momento de siembra o cosecha, en un proceso basado en datos actuales y previsiones que ayudarán a tomar las decisiones adecuadas para ese momento y no los años pasados. La mayoría de cultivos dependen en gran parte de la climatología y el tiempo atmosférico no es estable ni se repite exactamente año tras año, por eso contar con datos precisos y previsiones en tiempo real es clave en este sector. Con sensores que monitorizan la humedad y contenido de nutrientes del suelo, se podría cruzar esta información con la previsión meteorológica para dar a los cultivos el agua y nutrientes que necesitan en cada momento aumentando la productividad y ahorrando agua y dinero. También existen drones inteligentes conocidos como Small Unmanned Aircraft Systems (sUAS) capaces de detectar la altura de los cultivos, el nivel de erosión del suelo, falta de riego y plagas a través de imágenes de alta resolución que permiten tomar las decisiones necesarias en cada caso.

Además, con las capacidades de comunicación inalámbricas de los sensores y la maquinaria agraria, se pueden automatizar múltiples procesos como el riego y la fertilización. Con esto se consigue una mayor eficiencia al medir exactamente las dosis de agua y fertilizante necesarias y sin necesidad de personal que se desplace al campo. Aumentando la productividad y eficiencia de las explotaciones agrarias se deberían poder producir alimentos para satisfacer toda su demanda a un costes asequible.

En Integral IoT Experts somos especialistas en la plataforma IoT ThingWorx de PTC, si necesita más información o tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.

Start typing and press Enter to search