CÓMO EVITAR LOS GRANDES COSTES DE UNA POBRE GESTIÓN DE CALIDAD

ptc_windchill

A veces, los fabricantes no se dan cuenta de la importancia de una buena gestión de la calidad de los productos hasta que se encuentran con algún problema. Lanzar un producto defectuoso al mercado no solo significa pagar los costes de producción, distribución y promoción, si no que se deben añadir los de las reclamaciones de garantía y sustitución y reparación, además de uno más difícil de reparar, el daño que sufre la imagen de la marca.

Estos costes tienen un gran impacto en los márgenes de las empresas y pueden ser la diferencia entre la supervivencia y el éxito. Otros costes añadidos a los ya comentados, son los de diseño y que se deben hacer de los productos o partes defectuosos, es decir, el coste de repetir de forma parcial o completa un proceso que ya se había hecho. Por este motivo, la gestión de calidad tiene tanta importancia en las empresas, ya que no solo afecta a su margen, también afecta a la disponibilidad de sus recursos para seguir innovando y sacando productos punteros al mercado de forma ágil. Algunas empresas son conscientes del gran perjuicio que puede suponer una gestión de calidad pobre, pero su forma de poner remedio a esta situación no es la más efectiva, su respuesta al problema son herramientas propias a modo de un listado de puntos que van revisando. El problema es que está completamente desconectado de todo el proceso de gestión del ciclo de vida del producto. Esto lleva a una integración pobre con las herramientas de gestión de procesos existentes en las empresas, lo que provoca que se pierda información y sigan habiendo problemas de gestión de calidad.

Lo que realmente necesitan los fabricantes para asegurar una buena gestión de la calidad es una herramienta totalmente integrada con su solución PLM que, como hemos hablado anteriormente, debería ser la plataforma de innovación y desarrollo de productos de la empresa. Lo que se consigue con una herramienta completamente integrada es una gestión de calidad completa que cubre todos los procesos de diseño, ingeniería y fabricación de los productos llegando hasta su funcionamiento en casa del cliente en el caso de los Smart Connected Products gracias a Internet of Things. Además, toda esta información estaría disponible para todas las partes implicadas dando más visibilidad a los problemas que serían detectados de forma más rápida facilitando la creación de un plan de acción para ponerles remedio. De este modo, las empresas fabricantes podrían detectar los problemas de calidad en las fases tempranas de desarrollo de los productos antes de ponerlos en producción.

En Integral Innovation Experts somos especialistas en la consultoría, implementación y formación en PTC Windchill, la solución PLM con la funcionalidad de gestión de calidad integrada que permite asegurar la calidad de los productos protegiendo los recursos de las empresas. Si necesita más información o tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.

Start typing and press Enter to search