Antes de la Revolución Industrial los bienes eran producidos de forma manual por artesanos que los fabricaban uno a uno de forma meticulosa. Este proceso artesanal suponía que estos productos tuvieran un precio elevado dado su bajo volumen de producción, fue así hasta que llegó la Revolución Industrial y se impuso la fabricación en masa que logró aumentar la producción disminuyendo los precios y satisfaciendo la demanda.
Con el nuevo paradigma se logró la democratización del acceso a los productos, pero a la vez se perdió la personalización que los artesanos eran capaces de dar a sus productos. Actualmente, se está viviendo la Cuarta Revolución Industrial y gracias a los avances en el software CAD y la impresión 3D se está consiguiendo unir lo mejor de los dos mundos. La producción en masa permite mantener los costes bajos mientras que las nuevas formas de diseñar y fabricar permiten personalizar los productos, este concepto se conoce como “mass customization” o personalización masiva. En un futuro cercano los consumidores podrán encargar desde ropa hasta coches a través de herramientas de personalización online, de esta forma tendrán un producto que cumpla con todos sus requisitos de compra personales.
Para ofrecer estas nuevas posibilidades a sus clientes, los fabricantes tendrán que adaptarse haciendo cambios sobretodo en las cadenas de suministros, ya que pasarán de producir miles de unidades idénticas a miles de unidades distintas que compartirán la misma base. El proceso de diseño e ingeniería también deberá adaptarse a la nueva situación y con ello los sistemas de CAD que contarán con características que faciliten este proceso como:
Ingeniería Inversa Automatizada: una de las formas más sencillas que personalizar un producto es desmontar su diseño y ver cómo funciona. Con las nuevas y avanzadas capacidades de ingeniería inversa de las herramientas CAD, será posible analizar los productos a partir de modelos digitales añadiendo las modificaciones necesarias para su personalización. Haciéndolo de forma automática, los diseñadores de productos podrán aprovechar la propiedad intelectual de las empresas a niveles a los que no era posible.
Creación de propiedad virtual: las nuevas tecnologías de simulación permiten a los diseñadores de CAD en 3D hacer la ingeniería inversa de un producto más rápidamente a la vez que simulan su funcionamiento. Esto permite a los diseñadores hacer tests virtuales de las iteraciones del producto con sus elementos personalizados de forma que no suponga una complicación para su funcionamiento ni implique un aumento de tiempo.
Un diseño, variaciones ilimitadas: con los procesos simplificados y el diseño de los productos ya maduro en un entorno de personalización masiva, los diseños base se estandarizarán y crecerá la variedad de opciones de personalización. Los entornos CAD de nueva generación, como PTC Creo, no tan solo facilitan estos procesos en la actualidad, sino que seguirán evolucionando para adaptarse completamente a situaciones futuras. Los diseños actuales, discontinuados y difíciles de encontrar tendrán una nueva y mayor utilidad aportando más valor al portafolio de propiedad intelectual de las compañías.
En Integral Innovation Experts somos especialistas en consultoría, implementación y formación de PTC Creo, el entorno CAD de nueva generación. Si necesita más información o tiene alguna duda puede ponerse en contacto con nuestros especialistas aquí.