CÓMO DEBERÍAN GESTIONAR LA SEGURIDAD LOS FABRICANTES DE SMART CONNECTED PRODUCTS

smart_connected_productsQue los Smart Connected Products están revolucionando la industria es un hecho y en este blog ya hemos hablado sobre este tema. Hemos hablado de las bondades de esta nueva generación de productos y de los beneficios que aportan tanto a fabricantes como a consumidores, pero hay un tema clave que deben tener en cuenta: la seguridad.

No es extraño encontrar casos de compañías cuyos productos han sido atacados y han servido de puerta de entrada a los hackers hacia la información de los consumidores o de la empresa. Al final estos productos son puntos de conexión a las redes Wi-Fi de casas y empresas, si no cumplen las medidas de seguridad necesarias pueden ser un punto de entrada de hackers dando acceso al resto de dispositivos conectados como ordenadores personales o servidores. Esto supone un gran problema para los usuarios que pueden ver cómo información confidencial se hace pública y para los fabricantes que son los responsables de que esto no ocurra. Las consecuencias de un suceso así para las empresas suponen una pérdida de la confianza de los consumidores, que muy probablemente también emprendan acciones legales en su contra y un gran problema de imagen de marca que deriva en una reducción de las ventas y por lo tanto en grandes pérdidas económicas.

¿Pero qué pueden hacer los fabricantes para evitarlo? El primer punto puede parecer sencillo y que no supone un gran aumento de la seguridad, pero sí que puede reducir en gran número los afectados por los problemas. Se trata de no activar por defecto todas las capacidades de conexión del producto, que sea el consumidor el que decida cuando desea usar realmente las funcionalidades que necesiten conectarse a la red. Esto, además, da una mayor sensación de control a los usuarios. Una de las soluciones a las que más se recurre en temas de ciberseguridad es la encriptación, pero ¿qué pasa si los cibercriminales consiguen acceso a las claves de encriptación a través de otra entrada? Pues que la encriptación no servirá para mantener los datos seguros, por lo tanto la encriptación debe ser combinada con otras medidas de seguridad para ser realmente efectiva. Además, los fabricantes deben identificar cuales son las fuentes de datos más susceptibles de ser atacadas para poner distintos niveles de seguridad según convenga. Aunque los fabricantes pongan todo su empeño en proteger sus productos y los datos de sus clientes contra ataques y lo hagan de la mejor forma posible, nunca se puede estar seguro del todo. Siendo así, es muy recomendable que se hagan simulacros de ataque y las empresas tengan un plan de crisis que responda a esta problemática de la mejor forma posible y mitigando los posibles daños que pueda sufrir su imagen.

Es muy importante que a la hora de desarrollar nuevos productos y funcionalidades, los fabricantes sean conscientes de si realmente pueden ofrecer la seguridad que necesita la incorporación de estas capacidades en los productos.

Start typing and press Enter to search