Actualmente los equipos de desarrollo de productos se enfrentan a múltiples retos para desarrollar su actividad. Más allá del mercado y su competencia, gran parte de estos se encuentran dentro de la misma compañía. Desde Integral Innovation Experts tenemos una amplia experiencia con este tipo de situaciones y en este post trataremos algunas de ellas.

Una de las principales preocupaciones de los equipos de desarrollo de productos, y de las empresas en general, es el time-to-market. Toda empresa tiene un plan cuando quiere sacar un producto al mercado y hay mucha presión para que salga en la fecha marcada. La fase de desarrollo es una de las que tiene más presión para cumplir los plazos y a parte del talento del equipo, las herramientas con las que este cuenta también son claves.

Para garantizar el trabajo eficiente, otro de los retos a los que se enfrentan es la disponibilidad de los datos. No solo en cuanto a disponibilidad sino también de accesos para garantizar la seguridad. Es importante que las personas adecuadas tengan acceso fácil y rápido a los datos que necesitan en todo momento.

Otro punto clave es la colaboración y la gestión de versiones. Los equipos necesitan poder trabajar en equipo y tener un control claro de las distintas versiones de un diseño para poder saber cuáles han sido los últimos cambios. En el diseño de un producto participan distintos profesionales que en algunos casos deben esperar a que una fase anterior quede resuelta antes de empezar a trabajar. Esto provoca que haya tiempo de inactividad y que se llegue a trabajar en silos, individualmente en cada fase.

Los empleados se enfrentan a otro reto que poco tiene que ver con las tareas que desarrollan. Éste son los constantes problemas técnicos a los que tienen que dar solución dado que el software CAD tradicional requiere de potentes estaciones de trabajo que no están exentas de problemas. Esto hace que el equipo tenga que dedicar una parte de su tiempo a tareas de mantenimiento de la infraestructura IT cuando debería estar trabajando en su proyecto sin interrupciones.

En la situación que estamos viviendo desde hace unos meses con la pandemia mundial, la posibilidad de trabajar de forma remota se ha convertido en una necesidad para las empresas. Por eso es crucial que los equipos de desarrollo de productos puedan realizar su trabajo desde cualquier lugar accediendo a los datos y archivos de forma segura, rápida y fácil.

Por último, el alto coste de las licencias CAD y de las estaciones de trabajo necesarias para manejar el software. Este es uno de los mayores gastos para las empresas y ofrece poca flexibilidad y posibilidad de ahorro.

Este es el primer post de una serie en la que trataremos de forma más extensa cada uno de los retos que se han nombrado en este artículo. En los siguientes posts comentaremos cómo se puede dar solución a cada reto gracias a la plataforma CAD en la nube Onshape de PTC. Os animamos a estar atentos a las siguientes entregas.

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.