Guía de materiales de impresión 3D FDM/FFF

En el momento de imprimir con nuestra impresora 3D tenemos que tener en cuenta la variedad de materiales con los que podemos fabricar nuestras piezas. Cada uno de estos materiales tiene unas funciones concretas y unas especificaciones técnicas que permiten obtener la pieza que vamos a imprimir con unas características propias. Para saber qué materiales utilizar y en qué situaciones, a continuación, os mostramos una guía con los materiales de impresión 3D FDM/FFF

ABS

Pertenece a la familia de los termoplásticos o plásticos térmicos, contiene una base de elastómeros a base de polibutadieno que lo hace más flexible y resistente a los choques. El ABS tiene una temperatura de impresión de entre 230ºC y 260 °C, y puede soportar temperaturas muy bajas (-20 °C) y muy elevadas (80 °C). Además de su alta resistencia, es un material  reutilizable y puede ser soldado con procesos químicos. Este material es el típico de la carrocería de los automóviles, los electrodomésticos o las carcasas de los móviles e incluso las piezas de Lego.

PLA

Se fabrica a partir de materias primas renovables, como el almidón de maíz. Es uno de los materiales con los que se puede imprimir más fácilmente, además de que una de sus características es el leve encogimiento luego de la impresión 3D. Al imprimir con PLA en una impresora FDM/FFF las temperaturas no deben ser muy altas, deben estar entre 190ºC a 230ºC.

ASA

Técnicamente conocido como acrilonitrilo estireno acrilato tiene propiedades similares al ABS, pero con una mayor resistencia a los rayos UV. Los ajustes de impresión son muy similares a los utilizados por el ABS. Debido a las emisiones del estireno hay que tener especial cuidado al hacerlo con una máquina con cámaras cerradas o en un espacio abierto.  Se utiliza ampliamente prototipos funcionales y piezas de uso final en entornos exteriores exigentes. 

PET

El tereftalato de polietileno (PET), muy visto en las botellas de plástico desechables, es el filamento ideal para piezas destinadas al contacto alimentario, gracias a su buena resistencia y su textura semirígida. Es necesario alcanzar temperaturas de entre 75-90ºC para aprovechar su composición y así obtener muy buenos resultados.. Este filamento no libera ningún olor durante la impresión y es 100% reciclable.

PC

El policarbonato (PC) es un material con una alta resistencia, diseñado para aplicaciones de ingeniería. Es capaz de soportar altas temperaturas y puede mantenerse sin deformaciones hasta los 150ºC. El policarbonato debe ser almacenada en recipientes herméticos ya que es propenso a absorber la humedad del aire, algo que puede afectar su rendimiento y resistencia de impresión. 

Para más información acerca de los materiales FDM/FFF visite nuestra web www.integral3dprinting.com o contacte con uno de nuestros expertos desde la siguiente dirección de correo electrónico: info@integral3dprinting.com.

 

Start typing and press Enter to search

asa-method-x-makerbot