¿Qué es la realidad aumentada, cómo funciona y qué aplicaciones tiene tanto en el día a día como en el entorno empresarial?

La Realidad Aumentada consiste en la combinación del mundo real con el mundo virtual, a través de la superposición de imágenes o elementos digitales sobre nuestra visión de la realidad, consiguiendo que estos puedan incluso interactuar con nuestro entorno.

Esta tecnología 4.0 ofrece un sin fin de aplicaciones y es muy común encontrarla y usarla en nuestro día a día, sobretodo en aplicaciones de nuestros smartphones. Un gran ejemplo proviene de la gran y conocida empresa IKEA, que diseñó para iOs una app con la que se puede probar y comprobar cómo quedarán los muebles en una casa u oficina a través de la cámara de un móvil y la Realidad Aumentada.

Otra gran aplicación en el día a día está enfocada para los más deportistas. Runners, ciclistas o incluso alpinistas pueden proyectar y explorar las rutas con anterioridad para conocer el terreno y planificar el calzado, las ruedas o el material. Pero también para los más viajeros, que tan solo con una fotografía de un texto en otro idioma, se consigue la traducción inmediata.

Pero la Realidad Aumentada no solamente se encuentra en aplicaciones de uso común si no que, a día de hoy, la tecnología de Realidad Aumentada está transformando la manera en que las empresas diseñan, fabrican, operan y reparan los productos y ya son muchas y de diversos sectores las que la están usando, sectores como sanidad, educación, ingeniería o automoción. Estos son algunos de los ejemplos más sorprendentes:

  • La arquitectura es un sector que le da gran uso a la Realidad Aumentada, ofreciendo al cliente una imagen en 3D de la casa una vez finalizada dando incluso la opción de poder cambiar en tiempo real elementos que no gusten al cliente.
  • En sanidad: Dentro de una sala de operaciones, la Realidad Aumentada ya está presente, a través de tablets o gafas se pueden visualizar los órganos en 3D durante la intervención. 
  • El sector automovilístico no se queda atrás usando la Realidad Aumentad, ofreciendo una visualización del futuro coche del cliente pudiendo cambiar o añadir elementos en tiempo real para adaptarlo al gusto y las necesidades del cliente.
  • La tecnología de la Realidad Aumentada cada vez está más presente en el sector industrial, ya que ofrece multitud de aplicaciones para mejorar la productividad de las empresas y los trabajadores. Algunos de los entornos en los que se podría aplicar esta disruptiva tecnología son los siguientes: en la etapa de diseño, ya que facilita la colaboración de los diferentes equipos de diseño e ingeniería mediante prototipos virtuales; para la elaboración de manuales e instrucciones interactivas; en la etapa de formación y aprendizaje, ya que mejora la comprensión y la retención de los alumnos gracias a la ayuda de las visualizaciones interactivas en 3D; en la etapa más comercial, ya que resulta de gran apoyo para el equipo de ventas y marketing; y, por último, en el mantenimiento, ya que no solo mejora la eficacia del operario, sino que reduce drásticamente algunos costes que van asociados a esta etapa, como podría ser el transporte del técnico a las instalaciones del cliente, por ejemplo.

Si quiere descubrir más acerca de esta tecnología puede echar un vistazo a nuestras soluciones especializadas AQUÍ o ponerse en contacto con uno de nuestros expertos a través del siguiente mail: info@integralplm.com

Start typing and press Enter to search

tecnologias-de-la-industria-4.0