La innovación en IoT multiplica las posibilidades de crecimiento y digitalización de las empresa

Las plataformas de IoT se han convertido en uno de los impulsores más grandes de la digitalización de las empresas y de la sociedad, en general. Pero realmente, dónde está marcando la diferencia no es a nivel usuario, aunque en este campo cada vez tiene más visibilidad, sino en el ámbito empresarial, ya que los datos obtenidos suponen uno de los activos más importantes a nivel estratégico para determinar cuál será la ventaja competitiva de esa organización.

Según las previsiones recogidas en el informe IDC, el mercado de IoT sobrepasará la cifra del billón de dólares en el 2020. Además, habrá más de 25.000 millones de dispositivos conectados en ese mismo año, según el informe Gartner.

Uno de los beneficios más importantes a la hora de abordar cualquier iniciativa basada en IoT es la contribución al valor de la empresa, ya que además de un aumento de ingresos, que implica un importante crecimiento empresarial, la implantación de un proyecto de este calibre también puede traducirse en un incremento de la eficiencia operativa, en un aumento de la productividad, reducción de costes o, incluso, en el desarrollo de nuevos modelos de negocio.

Algunas de las aplicaciones más relevantes de IoT se darán en los siguientes sectores:

  • Industria: los programas de mantenimiento predictivo y la monitorización en tiempo real de la cadenas de producción permiten una toma de decisiones más acertada, así como una mejora de la fiabilidad de los procesos.
  • Sanidad: las aplicaciones IoT que se aplican a este sector pueden salvar muchas vidas, algunas de las más importantes son los asistentes virtuales que monitorizan la salud del paciente en su propia casa o los implantes inteligentes que comunican los parámetros del paciente, entre otros.
  • Comercio: las plataformas de IoT permiten llevar a cabo acciones de marketing totalmente personalizadas. Ofertas, mensajes, alertas e incentivos a medida.
  • Servicios públicos: gracias a la sensorización, hoy en día ya es posible monitorizar el contenido de los contenedores de basura con el objetivo de optimizar las rutas de recogida, por ejemplo. La tendencia también incluye las placas solares en los tejados, los coches autónomos o los drones, que se utilizan para controlar el tráfico o los incendios.

Así pues, el alto grado de desarrollo tecnológico y la reducción de costes dirigida a infraestructuras, sensores y dispositivos conectados, han marcado un punto de inflexión en los últimos años, consiguiendo poner en marcha numerosas iniciativas basadas en plataformas de IoT.

Desde Integral IoT Experts ponemos a su disposición la plataforma IoT, ThingWorx, para que obtenga información sobre sus activos conectados y mejore el rendimiento de sus operaciones. Desarrolle e implemente rápidamente soluciones para la industria 4.0 con Integral IoT Experts y ThingWorx.

Start typing and press Enter to search

beneficios-sistemas-PLMsolucion-PLM-OOTB