El prototipado de moldes de inyección tradicional es un proceso caro que, además, requiere de un tiempo de espera elevado. Esto implica que enviar un molde a mecanizar en la fase de ideación suponga un riesgo mayor que con otro tipo de prototipado y que, consiguientemente en la mayoría de los casos, se decida no crear prototipos hasta las fases más avanzadas del proceso. Este hecho obliga a los diseñadores e ingenieros a trabajar con modelos digitales que, en definitiva, son muy diferentes a poder tocar y probar el molde viendo el resultado que produce realmente.

La tecnología de fabricación aditiva y algunos materiales específicos, resistentes a altas temperaturas, con los que cuentan algunos sistemas de impresión 3D, permiten crear estos prototipos en tan solo unas horas y a un coste mucho menor que los sistemas tradicionales. Estas soluciones permiten crear prototipos de moldes de inyección funcionales desde las primeras fases del proceso de desarrollo, obteniendo resultados reales que permiten testear y emitir evaluaciones bien fundamentadas.

Con la reducción de tiempos y costes que supone la impresión 3D, los equipos de desarrollo pueden hacer las iteraciones que necesiten pudiendo testear su funcionalidad real. De esta forma se reduce el margen de error en la fase de desarrollo. Además, al reducir costes, el desarrollo se lleva a acabo de una forma más eficiente y, al ser más rápido, se reduce el time to market de los productos.

Además, los beneficios que aporta la fabricación aditiva a las empresas que trabajan con moldes de inyección no acaba en su prototipado. Los moldes creados mediante esta tecnología también permiten crear tiradas cortas de piezas de producción que podrían no resultar rentables al usar un sistema tradicional. La posibilidad de crear piezas finales con estos moldes también puede acabar con los costes de stock de las empresas, ya que pueden producir piezas de recambio bajo demanda eliminando los costes de producción y almacenaje mientras sean necesarios.

En Integral 3D Printing somos especialistas en impresión 3D y distribuimos los mejores sistemas de fabricación aditiva que cuenta con equipos y materiales específicos para la creación de moldes de inyección.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.