El Internet of Things está cada vez más presente en las empresas manufactureras. Estas empresas se benefician de esta nueva tecnología creando nuevos modelos de negocio y servicios integrados que añaden valor a sus productos.

No obstante, el desarrollo de estas plataformas de IoT supone un gran coste de recursos que muchas empresas no se pueden permitir, para ello hace falta acelerar y facilitar el proceso de su desarrollo. Si nos fijamos en los distintos estudios, el mercado de IoT crecerá a un ritmo exponencial. Sin duda, estamos ante una época de cambio, en la que la digitalización y, en particular, la IoT juegan un papel fundamental. Si en 2016, la inversión a escala mundial relacionada con el Internet de las Cosas llegó a alcanzar los 737.000 millones de dólares (17,9% más que el año anterior), las cifras se dispararán hasta alcanzar los 1,2 billones de euros en 2020 (crecimiento anual del 15,6%).

Esto supone una serie de incógnitas como por ejemplo quién desarrollará esta cantidad de soluciones y servicios para hacer frente a este gran crecimiento, puesto que el incremento de fuentes de desarrollo de estas soluciones no aumenta al ritmo que parece que lo hará su demanda. Según un un informe de VisionMobile sobre tendencias en plataformas IoT, se prevé que en 2020 haya unos 10 millones de desarrolladores dedicados al Internet de las Cosas, una cifra que duplica el número de profesionales en este campo en la actualidad.

Estos desarrolladores necesitarán dominar una variedad de habilidades que van des de el análisis e interpretación del big data, el cloud computing o la programación distribuida, hasta trabajos con redes de conectividad y sistemas embebidos. Por este motivo ya hay diversos programas como Software Campus en Alemania o P-Tech en Estados Unidos, orientados a formar a estos futuros profesionales en las habilidades necesarias. Aunque estos programas están dando buenos resultados, aún están lejos de satisfacer la gran demanda de profesionales que requerirá el IoT y el big data.

Una de las solución a este problema podría ser cambiar la forma en la que se desarrollan las soluciones IoT, haciendo que este proceso tan complejo sea más fácil y rentable para las empresas. Actualmente muchas de ellas deciden hacer el desarrollo de soluciones IoT desde zero, agotando los recursos disponibles de la empresa antes de ver ningún resultado. Esto sucede porque un desarrollo de estas magnitudes requiere de muchos elementos como sistemas embebidos, servicios, tecnologías de cloud, productos, redes de conectividad, etc. Así pues, para que estas empresas se puedan beneficiar del IoT y conseguir un retorno de su inversión, habría que acelerar dichos procesos haciendo que su gestión sea más sencilla así como que las empresas puedan compartir recursos y cooperar entre ellas.

Desde Intergral Innovation Experts proponemos una solución a estos problemas: las plataformas de IoT. Estas permiten la comunicación entre distintos dispositivos sobre distintas redes a la vez, ofreciendo elementos como la gestión de datos o sistemas de almacenamiento, entre otros, para desarrollar soluciones de IoT. La rapidez de desarrollo que ofrecen las plataformas de IoT ya es un gran avance, pero aún hay particularidades de cada industria y cliente que hace falta satisfacer.

Si quiere conseguir más información acerca de las plataformas IoT visite nuestra web o póngase en contacto con alguno de nuestros especialistas.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.