La extensión Creo Manikin permite al diseñador realizar análisis ergonómicos al producto que se está desarrollando, de manera que sea posible ajustarlo de forma ergonómica y eficaz para evitar lesiones en el usuario provocadas, a menudo, por un mal diseño. Que se consiga una buena ergonomía en los productos supone una gran ventaja competitiva que hará que su empresa y sus productos se diferencien de los de sus competidores.

A continuación se presenta un listado con los pasos necesarios para una correcta utilización de esta funcionalidad:

1. Para empezar, cree un medio ensamblado como PISO.prt y CAIXA.prt, como se muestra en la imagen siguiente.

Creo-Manikin-Extension-Imagen-1

2. En el montaje, seleccione la pestaña Manikin de la Ribbon.

3. Seleccione Insert Manikin en el grupo Manikin Placement .

  • Se mostrará la ventana Open. En esta ventana puede elegir el tipo de Manikin que utilizará en Creo.
  • Seleccione el Manikin deseado, en este caso asm. La ventana Place Manikin permite colocar el Manikin y establecer una postura, de pie o sentado. En este caso, seleccione la postura de pie. Seleccione la cara superior de la PISO.PRT en Place on y la cara lateral del piso en Facing, si es necesario cambie la dirección. Haga clic en OK.

Creo-Manikin-Extension-Imagen-2

Creo-Manikin-Extension-Imagen-3

 

4. Seleccione Manipulate Manikin en el grupo Motion. Se mostrará la ventana Manikin Motion. En esa ventana podrá manipular el Manikin de diferentes maneras.

  • Drag – donde encontrará diversas formas de manipular el cuerpo del maniquí para el proyecto.
  • Reach – permite al usuario elegir cómo el maniquí actuará sobre el objeto (agarrar, empujar, etc).
  • Look at – permite al usuario elegir el punto focal que tendrá el maniquí.

Creo-Manikin-Extension-Imagen-4

5. Seleccione la pestaña Reach y en el campo Segment seleccione la mano derecha del Manikin. El campo Target permite al usuario seleccionar en qué momento el maniquí apoyará la mano en la caja, en este caso. Seleccione un punto de la caja. Oriente la mano si es necesario.

6. Repita el procedimiento anterior con la mano izquierda.

Creo-Manikin-Extension-Imagen-5

7. En la pestaña Look at, seleccione un punto de la caja. Al seleccionar Vision Window, en el grupo Vision de la Ribbon. Con este comando se puede ver el punto de vista del maniquí. Cierre ambas ventanas.

Creo-Manikin-Extension-Imagem_6

ANÁLISIS ERGONÓMICO

8. Seleccione RULA Analysis en el grupo de Ergonomic Analysis. Con este mando puede hacer un análisis de lesiones musculoesqueléticas al practicar ciertos movimientos o posiciones en el trabajo por ejemplo. O incluso adaptar un producto más ergonómico.

Para este caso, seleccione las opciones presentadas en la imagen y haga clic en Compute.

Creo-Manikin-Extension-Imagen-7

Los resultados que se calculan, pueden no coincidir con el presentado en la imagen, todo varía según la posición del maniquí. Pruebe las otras opciones para ver el resultado del análisis.

9. Seleccione Lifting and Lowering (NIOSH91) Analysis del grupo Task Analysis. Este es otro comando que permite hacer un análisis de lesiones musculoesqueléticas, pero mediante una tarea que involucra la postura inicial y final, como levantarla y sentarse. El NIOSH implica una determinada carga y frecuencia del movimiento. Este análisis recomienda el peso límite durante el movimiento de levantarse y sentarse, para evitar cualquier lesión.

Para este caso, seleccione las opciones que se encuentran en el cuadro y haga clic en Compute .

Creo-Manikin-Extension-Imagen-8

Los resultados que se calculan, pueden no coincidir con el presentado en la imagen, todo varía según la posición del maniquí.

Elija otras opciones y pesos para ver diferentes resultados.

10. Seleccione Pushing and Pulling (Snook) Analysis en el grupo Task Analysis . Este es otro comando que permite hacer un análisis de lesiones musculoesqueléticas, pero en una tarea de empujar y tirar. Este análisis recomienda el peso límite de carga a lo largo del movimiento tirar-empujar.

Para este caso, seleccione las opciones que se encuentran en el cuadro y haga clic en Compute.

Creo-Manikin-Extension-Imagen-9

Una vez más, los resultados que se calculan pueden no coincidir con el presentado en la imagen, todo varía según la posición del maniquí. Elija las opciones, empujar o tirar, y otros pesos de carga para ver los resultados.

 

DATASHEET CREO MANIKIN EXTENSION

 

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.