EL CAMINO DE LA REALIDAD AUMENTADA Y LA REALIDAD VIRTUAL EN EL MUNDO INDUSTRIAL

La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual son dos tecnologías en pleno auge, se trata dos nuevas formas de interactuar con la realidad. Por un lado, la Realidad Aumentada agrega datos a la realidad existente y por el otro, la Realidad Virtual crea todo un nuevo mundo virtual. Ya se han visto algunas aplicaciones de esta tecnología para el gran público, como el famosísimo Pokémon Go, pero a estas tecnologías aún les queda camino que recorrer en el mundo industrial antes de llegar de forma masiva a los consumidores.

Como ocurre con la mayoría de nuevas tecnologías, su desarrollo y primeras aplicaciones se producen en el entorno empresarial. Son estas aplicaciones que buscan la eficiencia económica las que también justifican el coste de su desarrollo, una vez la tecnología está implantada en el sector empresarial y su coste baja, esta se adapta al gran consumo con nuevas aplicaciones que resuelvan necesidades del público general. La Realidad Aumentada y la Realidad Virtual aún tienen que evolucionar, tanto a nivel de software como de hardware, y es en este último punto en el que se debe poner el foco actualmente. De nada sirve desarrollar una aplicación de software que solucione a la perfección una necesidad de una industria concreta, si después no existe hardware compatible con ella para que las empresas la puedan utilizar. El hardware no es banal, es la forma con la que interactuamos con la tecnología y a veces, el software ofrece posibilidades que van por delante de él.

Ambas tecnologías son clave en el nuevo entorno de la Industria 4.0, en este nuevo paradigma se produce una convergencia del mundo físico y el digital. Mientras el IoT recoge datos del entorno, la Realidad Aumentada los vuelve a agregar a la realidad física y la Realidad Virtual crea un nuevo mundo en base a esos datos. Por lo tanto se trata de uno de los pilares del futuro de la fabricación y a medida que avancen en este campo, irán apareciendo cada vez más y más aplicaciones para los consumidores. Puede que aún tengamos que esperar alguno años para que sea una tecnología realmente útil para el gran público, pero ya está marcando la diferencia en múltiples industrias.

Start typing and press Enter to search

realidad aumentada arEnfoques platafórmicos para la industria