iot

A veces, cuando trabajamos en un sector determinado, se nos puede olvidar la realidad más allá de la fronteras de nuestra empresa. Esto suele pasar cuando se produce una innovación tecnológica, las primeras empresas que la implantan o aquellas que venden la solución tienen muy claras sus aplicaciones y beneficios y que será lo que marcará el futuro de la industria.

Ahora bien, cuando una empresa lleva 30 años produciendo de la misma forma, adaptando sus productos a los cambios de tendencias, pero con el mismo proceso de diseño y fabricación, es muy complicado que de un día para otro implemente una solución que cambie su forma de trabajar por completo. Aunque los beneficios que le aportaría el cambio sean evidentes y compensen con creces la inversión, siempre hay cierto miedo al cambio, un miedo que hay que superar. Este es el caso del IoT o Internet de las Cosas, se trata de una tecnología novedosa que aun estando implantada en múltiples empresas de todos los sectores, aún encuentra barreras culturales para entrar en ciertas empresas. Esta reticencia al cambio, y más cuando se trata de una tecnología desconocida, es completamente normal y entendible, por este motivo lo que se debe hacer es educar a las empresas para que entiendan bien las implicaciones del cambio y sus ventajas.

Uno de los puntos clave es saber entender en que puntos y para qué procesos es útil el IoT para la empresa, cada empresa es un mundo y una solución genérica no sirve para todos los casos. Para que el proceso de cambio sea lo más fácil posible para todas las partes implicadas también es importante que, si el cliente así lo requiere, se empiece por implantar la solución en los procesos que más la necesiten para ir haciendo un cambio paulatino que permita una buena adaptación por parte de los trabajadores. Para convencer a las empresas se debe explicar bien porqué es importante para la organización implantar el IoT en sus procesos más allá de mostrar gráficos y beneficios finales genéricos. La empresa necesita saber los beneficios que obtendrá en su caso y qué cambios supondrá en su forma de trabajar. En definitiva, se requiere de un buen proceso de consultoría y educación de la empresa para que pierda el miedo a esta nueva tecnología y a los cambios que implica para que pueda empezar a disfrutar de sus beneficios.

En Integral IoT Experts somos especialistas en la consultoría, implementación y formación en la solución de IoT del fabricante PTC, la plataforma IoT líder ThingWorx. Si necesita más información o tiene cualquier duda puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.