En el panorama de la transformación digital actual, el IT se considera no sólo un apoyo de la infraestructura crítica, sino también el núcleo del crecimiento y la transformación del negocio. En este nuevo rol, los sistemas de IT deben ser ágiles y escalables, o limitar el riesgo del negocio en general.

¿Y cómo se logra esto? Con Plataformas Tecnológicas. Según un reciente informe de Accenture, las empresas más exitosas en todas las industrias están adoptando un enfoque de priorización de las plataformas en sus negocios. En el informe, Accenture afirma: “Los ecosistemas de plataforma son nada menos que el fundamento para la creación de nuevo valor en la economía digital”.

¿Qué es una plataforma? En el nivel más básico, una plataforma es un catalizador de aplicaciones “out of the box”. Proporcionan las herramientas y la estructura para construir e integrar aplicaciones de forma rápida y flexible. Mediante la entrega de las herramientas y componentes adecuados, las soluciones pueden ser creadas y conectadas entre sí con rapidez y agilidad, lo que requiere menos recursos de IT y acelera la recuperación de valor de sus aplicaciones.

¿Cuáles son los principales beneficios de las plataformas?

Agilidad: Las necesidades del mercado están cambiando más rápidamente que nunca. Para adaptarse a las oportunidades más rápidamente que la competencia, la agilidad es esencial. Con una plataforma de aplicaciones, el proceso de implementar y personalizar aplicaciones se puede hacer en semanas en vez de en meses. Esto permite centrarse en el crecimiento del negocio.

Escalabilidad: Con un número creciente de sistemas empresariales digitales y activos conectados, las empresas necesitan tecnología que se adapte a sus necesidades con rapidez. La creciente cantidad de datos ofrece la oportunidad de desbloquear nuevas y mejoradas formas de valor, pero sólo si se pueden identificar esos datos y administrar los datos de manera eficaz. Las plataformas permiten el crecimiento en los sistemas de información sin limitaciones de recursos.

Interoperabilidad: Para permitir una agilidad y escalabilidad sin límites, las aplicaciones deben poder comunicarse entre sí y contar con recursos conectados cada vez más heterogéneos. Y para maximizar el valor de los datos, deben distribuirse entre las unidades de negocio que pueden tomar decisiones basándose en estos. Con las plataformas de aplicaciones, las aplicaciones de fabricación propia pueden integrarse fácilmente con las soluciones “out of the box”, lo que permite a las empresas sacar el máximo provecho de sus aplicaciones y datos en todo el negocio.

Ecosistema de Partners: La frase “hay una aplicación para eso” ha penetrado en el espacio de computación del consumidor, y las empresas están descubriendo rápidamente lo mismo por sí mismas. Las plataformas de aplicaciones permiten a los ecosistemas de socios y desarrolladores aumentar el número de soluciones estándar que resuelven necesidades empresariales discretas y a menudo específicas de la industria. Estos ecosistemas permiten a las empresas concentrarse en el crecimiento y la innovación, y no crear aplicaciones.

El éxito de las múltiples plataformas que existen dependerá de de la co-creación de valor entre los proveedores de la plataforma, los participantes del ecosistema y los usuarios finales. Las plataformas exitosas atraen a más desarrolladores que crean mejores aplicaciones y, a su vez, generan valor para los usuarios. El éxito en las tecnologías emergentes de hoy, como Smart, Connected Products, Industry 4.0 y Realidad Aumentada dependerá de plataformas comunes o sistemas operativos para conectarlos a través de negocios y ecosistemas. Las Plataformas IoT están permitiendo el despliegue rápido de diferentes tipos de terminales físicos conectados y soluciones de negocio digitales. Estas plataformas están listas para permitir la escalabilidad y la interoperabilidad que la convergencia física y digital necesita.

En Integral IoT Experts somos especialistas en la plataforma IoT ThingWorx de PTC, la mayor plataforma de aplicaciones de IoT a nivel mundial. Si tiene cualquier duda o necesita más información puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.