impresion_3d_piezas_finales

Crear piezas mediante la impresión 3D es un proceso mucho más sencillo que hacerlo de forma tradicional. El proceso de diseño puede ser el mismo, al final el puto de partida es un diseño CAD que se exporta para su impresión, pero el proceso de proceso de producción en sí es muy distinto. Mientras los procesos de fabricación tradicionales necesitan de información adicional de la pieza para poderlos llevar a cabo, la impresión 3D no requiere esta información y puede trabajar con tan solo el diseño.

Esta sencillez, que aporta una gran rapidez desde que se diseña la pieza hasta que se produce, supone un gran atractivo como método de producción. Comúnmente la impresión 3D se usa para el prototipado en la fase de desarrollo de producto, pero a medida que la tecnología ha ido evolucionando, las empresas han ido incorporándola para la fabricación de piezas finales. Esto presenta una duda: ¿es un diseño CAD suficiente documentación para una pieza final? La respuesta obvia es no. Una pieza que formará parte de un producto que será vendido debe incluir información sobre materiales, resistencia, seguridad, marcaje y otros temas legales. Su facilidad de fabricación no debe hacer olvidar que su importancia es la misma que la de una pieza fabricada mediante un método tradicional y debe cumplir los mismos requisitos.

Ante esta situación, lo que deben hacer las empresas que adoptan la impresión 3D para la fabricación de piezas finales es adoptar también un nuevo método de documentación para estas piezas. Este nuevo tipo de documentación debe contener información sobre el diseño, materiales, postprocesado, marcaje y almacenamiento, etc. Todo ello orientado a garantizar la máxima calidad del resultado final. Estos nuevos métodos debe definirlos cada empresa de forma que encajen con los métodos y procesos existentes consiguiendo la máxima eficiencia en los procesos. De esta forma, se garantiza el correcto desarrollo de la fabricación y posterior seguimiento y garantía de calidad.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.