project_management_primavera_p6

Actualmente el entorno empresarial se encuentra en cambio constante, gracias a las nuevas tecnologías y el entorno conectado las empresas no paran de innovar y surgen nuevas formas de hacer negocio. Esto no solo implica un cambio en las cosas que hacen las empresas sino que significa que también cambia la forma de hacerlas, su forma de trabajar. Para continuar siendo plenamente competitivas y avanzar, las empresas deben adaptarse a estos cambios y a la nueva forma de trabajar.

La planificación de proyectos en los que las empresas están involucradas ya no consiste en “simplemente” crear un calendario y un presupuesto que se ajusten a estos. Actualmente, las empresas deben hacer una gestión continua del ciclo de vida de su portafolio teniendo en cuenta los proyectos actuales y lo que se quiere conseguir en el futuro. Se ha pasado de la gestión de proyectos clásica a trabajar para conseguir unos objetivos de negocio concretos que implican la realización de uno o más proyectos a largo plazo. Al final, la actividad de todas las empresas podría considerarse como un gran proyecto que se ejecuta durante todo el ciclo de vida de la empresa con innumerables actividades que deben ser gestionadas. Por lo tanto, la gestión del portafolio de proyectos de las empresas es clave para su desarrollo y debe adaptarse al nuevo entorno para asegurar su buen funcionamiento, hay tres puntos principales a los que las soluciones de gestión de portafolio de proyectos deben adaptarse:

La economía de suscripción: la tecnología Cloud está transformando todas las industrias con un nuevo modelo de negocio que consiste en vender los productos como si se tratase de servicios bajo un sistema de suscripción (product-as-a-service). Esta tecnología también aporta una gran flexibilidad e inmediatez frente a la rigidez de las estructuras tradicionales, esto permite a las empresas hacer uso de más recursos y escalar las soluciones actuales a un coste eficiente. Esta necesidad puede deberse a una joint-venture, una nueva adquisición o al crecimiento orgánico. Gracias a las soluciones de gestión de portafolio de proyectos que utilizan esta tecnología, como Oracle Primavera, las empresas tienen una solución a medida que consumen según sus necesidades en cada momento haciendo una gestión eficiente de su portafolio.

Fuerza de trabajo cambiante: con la llegada de los Millennials a la fuerza de trabajo, la forma de trabajar de esta generación se está imponiendo en las empresas. Con horarios flexibles, trabajo en equipo y en contacto constante mediante las tecnologías móviles, las empresas necesitan herramientas de trabajo que permitan trabajar de forma sencilla e intuitiva dando gran importancia al apartado visual. Se trata de una generación conectada constantemente y que necesita poder trabajar mientras se mueve, gracias a las soluciones de gestión de portafolio de proyectos de Oracle Primavera esto es posible. Proporciona interfaces móviles colaborativas y basadas en roles que permiten colaborar de forma intuitiva a nivel horizontal y vertical dentro de la empresa. Esto permite a las empresas tener una fuerza de trabajo más implicada e innovadora.

El trabajo por proyectos: antes era habitual que una sola empresa llevara a cabo un proyecto en su totalidad, hoy en día, en cada proyecto hay múltiples empresas implicadas añadiendo un nuevo nivel de complejidad a la gestión del portafolio de proyectos. Esto deja limitadas las capacidades de predicción de muchas soluciones que solo tienen en cuenta los datos dentro de la empresa sin contar con los factores externos y los partenrs. Gracias a las herramientas de gestión de portafolios basadas en cloud, se pueden recoger datos de todas las partes implicadas en el proyecto de forma sencilla creando predicciones realmente útiles.

En el grupo Integral Innovation Experts contamos con Ambit Enterprise Solutions, especialistas en la consultoría, implantación y formación de la Suite Oracle Primavera, está solución de gestión de portafolio de proyectos está completamente adaptada al nuevo entorno de trabajo asegurando el éxito de los proyectos.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.