plm_ptc_windchillLlega un punto en que las empresas se plantean la necesidad de implantar una solución PLM (Product Lifecycle Management) para tener un control completo de todo el ciclo de vida de sus productos con una sola fuente de verdad. A veces, la respuesta a esta pregunta no es tan fácil y hay una serie de cuestiones que las empresas deberían tener claras para hacer un autodiagnóstico.

¿Es el time to market clave en su estrategia?

Esto normalmente se da cuando el hecho de ser el primero en salir al mercado le asegura el margen y la cuota de mercado a la empresa. El problema para conseguir un buen time to market puede ser, a parte de una gestión ineficiente del desarrollo de nuevos productos, una mala integración de los datos del producto segregados en distintos silos. Una problemática que solventan las soluciones PLM como fuentes de verdad únicas.

¿Es difícil acabar con el mal rendimiento de los proyectos de desarrollo de productos?

Si es así, puede ser porque los mandos de decisión no tengan acceso a la información sobre la disponibilidad de activos y recursos ni del valor esperado del proyecto, ocurre cuando hay múltiples documentos incapaces de cruzar referencias y contrastar información entre ellos. La solución es incluir una herramienta que facilite la gestión de portfolios haciendo la información accesible a todos los roles interesados.

¿Se saca partido de diseños, tecnología, partes o propiedad intelectual existentes para el desarrollo de nuevos productos?

Si la respuesta a esta pregunta es no, el time to market, los costes de producto y el inventario de materias primas puede que sean peores de lo que podrían ser. Normalmente cuando pasa esto se tienen múltiples sistemas de gestión de materiales, bases de datos de partes y repositorios de documentos de ingeniería. En esta situación los ingenieros de diseño reconocen que es más fácil crear un diseño desde cero que buscar el existente, se puede solucionar con una solución PLM que facilite el acceso a todos los documentos y partes existentes y una política de reutilización en el diseño.

¿La comunicación con los partners de fabricación y otros proveedores clave es un proceso manual y laborioso?

Si se da esta situación en la que todo son fax en espera, archivos descargándose y llamadas de teléfono cuando empiezan los problemas de producción. Las principales consecuencias son que se cometan errores de forma habitual que, o provoquen problemas de fabricación o aumenten los costes producción. La solución es una herramienta PLM que cree un entorno de colaboración con toda la información necesaria disponible que incluya gestión de cambios de ingeniería y ayude a evitar errores.

¿Las empresas adquiridas tardan en aportar valor por la dificultad de integrar las líneas de producto?

Esto suele pasar porque los distintos equipos de diseño tienen procesos y entornos de trabajo diferentes. Con la integración de los sistemas PLM y los cruces de información de producto en la base de datos se pueden conseguir ventajas en la compra de materiales y rebajar los costes de producción.

¿Hay una desconexión entre las necesidades reales de los clientes, las demandas de marketing y las mejoras de los productos en desarrollo?

Los fabricantes están desarrollando iniciativas para asegurar que los productos cumplan las necesidades reales de los clientes, aún así suele haver problemas al compartir información entre marketing e I+D y un retraso en el tiempo en el que se comparten los datos. Con las herramientas PLM se puede dar acceso directo a la información actualizada al equipo de desarrollo.

En Integral Innovation Experts somos especialistas en consultoría, implantación y formación del software PLM PTC Windchill. Si se está planteando a posibilidad de implantar una solución de este tipo en su empresa puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.