¿CÓMO AFECTARÁ EL IOT INDUSTRIAL A LOS TRABAJOS DE SERVICIOS DE CAMPO?

mantenimiento_preventivo_iiotEl Industrial Internet of Things (IIoT), la aplicación del Internet de las Cosas al mundo industrial, podría tener un impacto mayor que la incorporación de esta tecnología a los productos de consumo. La adopción de los Smart Connected Products por parte de la industria aportaría una mayor eficiencia y reducción de costes en la cadena de suministros. 

Este Internet de las Cosas Industrial tendrá un gran impacto en industrias como manufacturing, petróleo y gas, agricultura, minería, transportes y sanitaria. Esto creará nuevas oportunidades de crecimiento económico y competencia que transformarán los puestos de trabajo tal y como los conocemos. El mantenimiento preventivo y el uso de la realidad aumentada para mejorar los servicios afectarán a la forma de trabajar de los operarios de servicios de campo.

Las capacidades de conexión de la maquinaria sumadas a las aplicaciones de análisis de datos proporcionan una herramienta para hacer que el mantenimiento preventivo sea realmente eficiente ayudando a anticiparse a los problemas, adaptando el calendario de mantenimiento a las necesidades de las máquinas y gestionando mejor los activos. Esto hace que el mantenimiento preventivo se haga cuando las máquina realmente lo necesitan evitando problemas que pueden provocar parones que suponen grandes pérdidas para las empresas, además, se puede ahorrar en servicios de campo realizando este mantenimiento solo cuando sea necesario. Esto no implica necesariamente la destrucción de puestos de trabajo ya que este ahorro se consigue mediante la eficiencia de los servicios y no su eliminación. De hecho se predice un aumento de la inversión en el mantenimiento preventivo por lo tanto se crearán más puestos de trabajo en este campo, lo que cambiará es la forma de hacerlo que será más eficiente, cuando los datos que envía la máquina indiquen que lo necesita.

Otra de las tecnologías que revolucionará los servicios de campo es la Realidad Aumentada, mediante la convergencia del mundo físico con el digital permite aumentar la información de los elementos físicos a través de imágenes, sonido, vídeos, gráficos o datos de GPS entre otros. Lo que permite esta tecnología es hacer del mantenimiento y reparación de máquinas un proceso más fácil. Al sustituir los manuales por información que guía a los operarios por la máquina en sí permite que vean de forma clara dónde está el problema y cómo deben actuar. En este caso tampoco se eliminarán sitios de trabajo, lo que se producirá será un relevo generacional con trabajadores que necesitarán unos conocimientos y aptitudes actualizados y adaptados a la nueva forma de trabajar.

Como hemos visto el Internet de las Cosas Industrial no tan solo aportará grandes beneficios a las empresas que lo implanten sino que, además, creará más puestos de trabajo más cualificados en el área de los servicios de campo.

 

 

 

 

 

Start typing and press Enter to search