¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE EL PLM Y EL PDM?

PLM_solucionA veces, los términos PDM o product data management (gestión de datos de producto) y PLM o product lifecycle management (gestión de ciclo de vida de producto) se usan de forma indistinta y aunque tengan algunos puntos en común, su rol y funcionalidades de la empresa son distintas, en este post veremos cuáles son estas diferencias.

Empezaremos con el PDM, este tipo de software consiste en la gestión de archivos de diseño y listados de partes y especificaciones. Básicamente se trata de organizar los archivos y crear reglas de identificación y revisión para cada ítem creando una librería digital de archivos CAD y otros tipos de archivo de diseño. Este software combinado con software CAE/CAD se convierte en un entorno de diseño que permite enlazar los archivos CAD y organizarlos en carpetas de forma jerárquica.

Por otro lado, el PLM es una herramienta transversal en toda la organización que sirve para recoger, controlar y publicar configuraciones de producto aprobadas. El PLM crea una base datos en la que se incluyen los documentos de partes y objetos y se gestionan con formularios de cambio, a diferencia de en el caso del PDM, los registros de partes y documentos existen de forma independiente de los archivos. Por lo tanto, tenemos el PDM como un entorno especializado de diseño que contiene información detallada sobre el diseño del producto y sus fases y el PLM, un sistema de gestión de todo el ciclo de vida del producto que va más allá de su fase de diseño de la cual también contiene la información. Se podría decir que el PDM en la actualidad queda incluido en el PLM que tiene las mismas funcionalidades y muchas más ya que, no tan solo crea relaciones entre archivos CAD sino que contiene múltiples archivos como pueden ser de texto con explicaciones específicas de las particularidades de cada cada pieza que los interesados deben conocer. Además, como hemos dicho el PLM va más allá de la fase de diseño recogiendo toda la información necesaria para el proceso de fabricación, control de calidad y servicios, es una herramienta más transversal en los procesos que mantiene a los distintos roles dentro de la empresa informados en todo momento. Es la fuente de verdad única que permite gestionar todos los procesos para llevar a cabo los proyectos de forma exitosa.

En Integral Innovation Experts somos especialistas en consultoría, formación e implantación de la solución PLM PTC Windchill y herramientas de diseño CAD/CAM/CAE ofreciendo una solución completa a las empresas. Si tiene cualquier duda o quiere más información sobre PLM puede ponerse en contacto con nuestros expertos aquí.

Start typing and press Enter to search