LA INDUSTRIA 4.0 HA LLEGADO PARA REVOLUCIONAR LA INDUSTRIA

industria_4.0

Actualmente la industria está pasando por la Cuarta Revolución Industrial, con la aplicación de las tecnologías 4.0, que unen el mundo físico y digital, se está cambiando la cadena de valor de las compañías industriales. Es vital para estas empresas reconocer estos cambios ya que, si no se adaptan pueden ser adelantadas por su competencia.

Los efectos de las nuevas tecnologías sobre la industria son tan significativos, que la aparición de la nueva industria inteligente se equipara a las revoluciones industriales vividas hasta ahora. El impacto económico de la Industria 4.0 será de grandes proporciones, se estima que solo en Alemania creará unos 390.000 trabajos, contribuirá un 1% al año al PIB de más de diez años y aportará 250 billones de euros a la investigación del sector. Este gran cambio es posible gracias a nueve tecnologías: el Internet of Things, la impresión 3D, la simulación, la realidad aumentada, los robots autónomos, la nube, el big data y analítica, la ciber seguridad y la integración del sistema horizontal y vertical.

Una de las principales tecnologías es el Internet of Things que, dotando a los productos y maquinaria industrial de conectividad, ha transformado los procesos industriales en casi todas sus partes. Estos productos y maquinaria inteligentes, conocidos como Smart Connected Products, aportan beneficios tanto a las empresas que los fabrican, como a las que los usan como herramientas industriales. Sus fabricantes, al tener datos de uso y contexto reales, así como de sus incidencias, pueden ofrecer mejores productos a sus clientes, y gracias al protagonismo del software, un mayor nivel de personalización a un coste menor. Las empresas que usan maquinaria inteligente en sus procesos, ven como el mantenimiento preventivo, las alertas automáticas y la logística inteligente les permiten operar de una forma más eficiente a todos los niveles. Al final, todos los beneficios que aporta la Industria 4.0 se traducen en una mayor eficiencia industrial y un mejor servicio al cliente, por lo tanto, se convierte en una ventaja competitiva frente a la competencia.

Aunque aún falten 20 años para la implantación total de la industria inteligente, los próximos 5 y 10 años serán clave para que las empresas se adapten a este nuevo entorno y se beneficien de todas las ventajas que aporta: procesos más rápidos, más flexibles y más eficientes para producir bienes de mayor calidad a un coste reducido. Cambiará la competitividad de las empresas.

En Integral PLM Experts somos especialistas en las 9 tecnologías de la Industria 4.0, contacte con nosotros para que le informemos sobre cómo podemos ayudar a su empresa a tener una mayor eficiencia y una gran ventaja competitiva aquí.

Start typing and press Enter to search