Arqueamiento en la impresión 3D

Con la popularidad de la impresión 3D, también se están extendiendo sus posibles particularidades y problemas. Un ejemplo es el arqueamiento de las capas que puede ocurrir de manera general afectando a toda una pieza o provocar la separación de algunas capas en los vértices de la pieza. Este problema acostumbra a afectar a piezas que requieren más tiempo de impresión.

Es importante saber cómo evitar estos problemas, por eso dedicaremos este post a daros consejos para evitar el arqueamiento de las capas, aunque no garantizamos su desaparición en todos los casos. En concreto nos centraremos en el PLA (ácido poliláctico) y el ABS (acrilonitrilo butadieno estireno) al ser los materiales más usados.

Los factores referentes a presión y temperatura pueden afectar a la impresión, por eso es interesante cubrir la zona de la impresión de forma que se proteja de posibles corrientes de aire y se mantenga una temperatura constante conservando el calor. Se trata de crear una urna, pero no debemos olvidar añadir un ventilador de extracción para los gases que se producen durante la impresión. De esta forma, se evita que los cambios de temperatura afecten a la impresión evitando el arqueamiento de la pieza.

Otra opción es usar Rafts como fundamento de la pieza, esto ayudará a que se adhiera a la base y evitará la contracción y arqueamiento de las capas. El problema que puede aparecer con este método, es que la pieza se adhiera demasiado a la base y aunque las primeras queden bien impresas, las capas superiores se arqueen y se separen partiendo una parte de la pieza. Por lo tanto, aunque en la mayoría de casos sea útil, este método no es perfecto.

Por último, para impresiones de grandes dimensiones y que necesiten más tiempo de impresión, es aconsejable imprimir con un relleno del 20-25%. Esto ayuda ya que al haber menos plástico, hay menos fuerza tensora que lleve la pieza al arqueamiento. Aún así, la pieza tiene suficiente material para soportar la estructura y crear las paredes de la pieza sin distorsiones. Si es posible, puede probar de imprimir sin una capa de fondo, esto también puede ayudar a reducir el arqueamiento. Esta última opción está sujeta a las posibilidades que le ofrezca el diseño de la pieza, pero puede funcionar en piezas con una base de gran superficie en contacto con la base de impresión.

Esperamos que estos consejos os sean útiles en vuestras impresiones, si tenéis algún método más que compartir con nosotros para evitar esta problemática, no dudéis en escribirnos en la sección de comentarios. Más información sobre las impresoras 3D aquí.

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Artículos Relacionados

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.