LA IMPRESIÓN 3D Y EL TEST DE TUBOS DE LUZ LED

Tubos_luz_LED

El diseño y prototipado de tubos de luz LED, usados en productos electrónicos como indicadores de estado del aparato, es todo un reto. Ya que deben ir des del panel electrónico donde se encuentra el LED, hasta la carcasa del dispositivo para mostrar, por ejemplo, si se encuentra encendido o apagado según el color de la luz.

La gran ventaja de los tubos de luz es que dan libertad a los diseñadores para situar el indicador donde quieran, sin estar limitados por su situación en el panel electrónico. Por lo tanto, su forma varía en cada producto y es importante hacer test de funcionalidad para ver si transmiten la luz de forma correcta. Estos test requieren prototipos producidos en un material que transmita bien la luz y sea lo más parecido al material final posible, esto supone un considerable coste en tiempo y dinero que limita a los diseñadores, que para no tener que hacer muchas piezas, utilizan diseños con los que no corren riesgos y de esa manera restringen el potencial de diseño del producto.

Una solución a este problema es la impresión 3D, que ya incluye materiales indicados para este proceso como VeroClear de Stratasys combinados con impresoras aptas para oficinas como la Objet 3D Printers, ambos distribuidas por Integral PLM Experts. Con este equipo se tarda menos de una hora en imprimir un tubo de luz LED y cuesta unos pocos euros, después de dedicar un tiempo a quitar el soporte y pulir las piezas para conseguir el mejor reflejo de luz, ya se puede a empezar a testear las piezas. Además, el material VeroClear tiene un índice de refracción muy similar al plástico de producción, cosa que ayuda a decidir cual es el mejor ángulo para la pieza.

3d-printed-light-pipes-e1443786870121

En estas dos piezas, impresas con el equipo comentado, se puede ver cual es la más funcional.

Como se puede ver, la impresión 3D es una buena herramienta para el prototipado y test de tubos de luz que también pueden incluir sus partes de montaje para realizar los test como si se tratara de la pieza final. Con la oportunidad de crear piezas en tan solo unas horas y a un coste económico, los diseñadores pueden hacer más test abriendo un gran abanico de posibilidades a nuevas ideas de diseño. Así se mejoran los diseños haciendo los productos más funcionales, y se siguen ahorrando tiempo y costes respecto al método tradicional.

Esta metodología, que aporta libertad de diseño y ahorro de costes, podría llegar más allá del prototipado y llegar a los productos finales. Por ejemplo, es lo que Disney Research investigó en el proyecto Printed Optics utilizando el material VeroClear.

Ejemplo de un producto impreso por Disney Research.

Ejemplo de un producto impreso por Disney Research.

Si desea más información sobre las soluciones de impresión 3D no dude en visitar nuestro sitio web.

Start typing and press Enter to search