PTC Wndchill FMEA aumenta la fiabilidad en los sistemas de alerta

Un centro de atención residencial de Pensilvania aumenta la seguridad de los internos de urgencias, contratando los servicios profesionales de PTC Windchill FMEA para llevar a cabo un análisis de los modos de fallo y de sus efectos en su sistema de alerta de urgencias y los procesos que lo sustentan.

La fiabilidad de la atención proporcionada en centros de atención residencial es una de las principales preocupaciones de los internos y sus familiares. “El análisis de riesgos en el sector de la atención sanitaria es único porque debe combinar el análisis de los productos, los procesos y los factores humanos. El análisis FMEA proporciona un marco de trabajo flexible para analizar estos elementos y sus interacciones”. –Karen Bowman, ingeniera jefe de consultoría de calidad de PTC Windchill, PTC.

Un análisis FMEA identifica de forma sistemática los posibles modos de fallo de un sistema, de forma que se puedan prevenir o bien minimizar el impacto de sus efectos. Si bien se han usado análisis FMEA durante largo tiempo para mitigar los riesgos asociados a fallos de dispositivos médicos, su uso se puede ampliar para analizar los procesos asociados a la prestación de atención médica, especialmente cuando se utiliza un dispositivo médico. En este caso en concreto, se usó un análisis FMEA para analizar los fallos de funcionamiento de un sistema de alerta de urgencias (EAS), los procesos que lo sustentan y los factores humanos que pueden producir errores en estos procesos.

Gracias a su marco de trabajo flexible, los análisis FMEA permiten identificar y categorizar no solo fallos en los productos, sino también en los procesos y errores humanos, lo que permite desarrollar e implementar un plan organizado para solucionar todos estos elementos y sus interacciones.

Con el fin de proporcionar resultados evaluables a partir del análisis FMEA, se utilizó la siguiente estrategia 4D para la gestión de proyectos:

➝ Detección: Recopilación de información, la selección del equipo y la definición del proyecto.

➝ Diseño: Diseño y la construcción de la hoja de trabajo para el análisis FMEA.

➝ Desarrollo: Cumplimentación de la hoja de trabajo del análisis FMEA y el posterior análisis de los datos.

➝  Entrega: Entrega de los resultados del análisis y las acciones recomendadas.

Mejora continua de la fiabilidad

Los resultados de FMEA para este proyecto demuestran cómo hacer algunos cambios en el sistema EAS y sus procesos aumentarían notablemente la fiabilidad del sistema y, por tanto, la seguridad y el bienestar de los internos. Sin embargo, las recomendaciones proporcionadas como acciones correctoras son solo un punto de partida para el equipo de gestión del centro. Una vez reduzcan o eliminen los seis modos de fallo de mayor riesgo, podrán identificar las causas desde la raíz y las recomendaciones para los modos con un riesgo más bajo.  Además, cuando se realizan cambios en el sistema EAS o sus procesos, se puede actualizar fácilmente el FMEA para ver si son necesarios más cambios en el sistema, los procedimientos y/o el control.

Más información de PTC Windchill en: http://ow.ly/QdMBa

¡Suscríbete a nuestra newsletter!

Hacer Comentario

Su dirección de correo electrónico no será publicada.